Buscar

Por la óptima ejecución del presupuesto, Manizales conservó la primera categoría de municipios

●     Que Manizales conserve la primera categoría significa que continúan las transferencias o recursos que la Nación le gira para invertir en temas sociales, económicos y ambientales. Esto le da mayor autonomía fiscal y ratifica la óptima ejecución del presupuesto.

La Contaduría General de la Nación ratificó a Manizales como municipio de primera categoría. Esto significa que ha tenido una óptima ejecución del presupuesto y, por lo tanto, conservará las transferencias de la Nación para invertir en vivienda, educación, salud, agua potable y saneamiento básico en general. Asimismo, se facilitan los trámites, procesos y procedimientos administrativos con los que se continuarán ejecutando los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los manizaleños.

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

“Manizales conservó la primera categoría de municipios. Esto es una muestra de la sostenibilidad y confianza que generan las finanzas del municipio y es debido también a la gran cultura de pago de todos los manizaleños”, explicó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

Según explicó el funcionario, la ley (Ley 136 de 1994, artículo 6, modificada por la Ley 1551 de 2012) contempla siete categorías de municipios: Especial, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta. Esta categorización, a su vez, obedece a cuatro criterios: número de habitantes, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica.

A través de su capacidad administrativa, la Alcaldía de Manizales garantiza su sostenibilidad económica y fiscal, propendiendo por la buena administración y funcionamiento de los ingresos corrientes de libre destinación anuales, cuyo monto es superior a 100 mil y hasta 400 mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

Dato de interés

·        Los municipios de primera categoría tienen una población comprendida entre 100 mil 001) y 500 mil habitantes.

Te puede interesar

Ir al contenido