Buscar

Por la seguridad vial en Semana Santa, Secretaría de Movilidad reforzará los controles en Manizales en conjunto con entidades nacionales

  • Entidades nacionales respondieron al llamado de la Secretaría de Movilidad para reforzar controles y actividades pedagógicas en el marco de la Semana Santa. En el 2022 no hubo muertos por accidentes viales, es el mismo objetivo de este año.

El pasado 30 de marzo se realizó una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Transporte, Pacifico Tres, Autopistas del Café, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para determinar acciones que permitan que en la Semana Mayor se disminuyan los accidentes de tránsito.

La Semana Santa del 2022 dejó un balance muy positivo en la ciudad, ya que no hubo víctimas fatales por siniestros viales, sin embargo, según el Observatorio de Movilidad de Manizales, en este periodo ocurrieron 22 accidentes de tránsito. Los días en que se evidenció más imprudencia por parte de conductores fueron el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

De esta manera y con base en los datos, las instituciones podrán trabajar articuladamente por la seguridad vial en la zona urbana y rural de la capital de Caldas. Al respecto, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, aseguró que “en el Plan Éxodo y el Plan Retorno supervisaremos que los conductores puedan transitar de manera segura y que se reduzcan a cero los siniestros viales al salir o ingresar a nuestra ciudad”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Asimismo, el jefe de cartera invitó a todos los ciudadanos a conducir con responsabilidad, no exceder los límites de velocidad, respetar las normas al tránsito, no conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas con el fin de tener cero lesionados y víctimas fatales en Manizales y en el país. A los viajeros les reiteró la importancia de tener vigente y completo su equipo de prevención y seguridad vial.

Durante los días previos a esta actividad religiosa la cartera de Movilidad viene realizando controles pedagógicos en las entradas y salidas de la ciudad, para supervisar que los conductores lleven al día su equipo de carretera:

  • Gato con capacidad para elevar el vehículo.
  • Cruceta.
  • Dos señales triangulares de carretera en material reflectivo y con soportes para ubicar de forma vertical o lámparas de luz amarilla intermitentes o de destello.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Extintor.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Caja de herramienta básica con alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  • Llanta de repuesto.
  • Linterna.

Si un conductor no cuenta con estos objetos y herramientas se expone a un comparendo C11, cuyo valor es de $ 522.795.

Según el mapa de densidad del Observatorio de Movilidad los sitios que representan más riesgo de accidentes de tránsito en las entradas y salidas de Manizales son: Kilómetro 41 a cargo de Pacifico Tres, Sector San Marcos de León a cargo de Autopistas del Café y el Kilómetro 12 en la vía Panamericana, a la altura del estadero Las Margaritas a cargo de INVIAS. Dada esta información, las entidades trabajarán especialmente en estos puntos.

Dato de interés

  • El balance de accidentes de tránsito en Manizales en la Semana Santa del 2022 fue positivo, teniendo en cuenta que no hubo muertos en las vías de la ciudad. Autoridades de tránsito reiteran a los manizaleños la importancia de su compromiso para mantener este buen comportamiento durante este año.

Te puede interesar

Ir al contenido