Buscar

¿Por qué en Manizales no se están evacuando familias?

  • Algunos municipios del departamento de Caldas han ordenado evacuación preventiva de familias que viven en zonas de amenaza alta por erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Los recientes movimientos registrados en el Volcán Nevado del Ruiz informados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) han hecho que el nivel de actividad de este accidente geográfico se eleve a NARANJA, razón por la cual también se decretó la Alerta en el departamento de Caldas y algunas otras zonas del país.

Ante esto, algunas autoridades han ordenado la evacuación preventiva a familias que viven en las zonas de amenaza alta por erupción, como lo es el caso del municipio de Villamaría el cual cuenta con una franja de habitantes que residen esta zona de riesgo.

Pero entonces, ¿por qué en Manizales no se están evacuando familias?, la respuesta a esta incógnita se debe a que la capital caldense se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 28 kilómetros lineales del volcán, lo que la coloca dentro del nivel de amenaza media según el mapa de riesgo volcánico del SGC.

Distinto a su similar Villamaría, la cual cuenta con población dentro de los primeros 10 kilómetros.

Afectaciones de Manizales

Si bien Manizales no se encuentra caracterizada dentro de la amenaza alta presenta una de nivel medio, en la que estaría expuesta principalmente a la caída de ceniza, lapilli (fragmentos piroclásticos) en su zona urbana y lahares o flujos de lodo para la zona rural ubicada en las riberas de la desembocadura del río Claro y el cauce del río Chinchiná.

Zona Urbana

La caída de ceniza traería consigo inconvenientes en la salud de los manizaleños, por lo que los habitantes deberían acudir al uso inmediato de tapabocas, cubiertas húmedas y demás medidas preventivas para evitar afectaciones en las vías respiratorias.

A su vez, se podría generar el taponamiento de canaletas y bajantes en viviendas, así como el riesgo de desplome de techos y tejados, puesto que habría acumulación de estos restos generando sobrecarga en las cubiertas.



Zona rural y los lahares

En algunos puntos de la zona rural la afectación se vería incrementada debido al descenso de lahares o flujos de lodo volcánico que descenderían por ríos y quebradas, situación la cual haría que de forma obligatoria los habitantes de estos sectores evacúen inmediatamente.

En este sentido, los lugares que deben estar atentos por parte de ciudadanos y autoridades en la capital caldense debido a la influencia y afectaciones que generarían los lahares son las poblaciones ubicadas en las riberas de la desembocadura del río Claro y el cauce del río Chinchiná.

Las afectaciones que podrían causar sería el arrasamiento y destrucción de vegetación nativa, cultivos, poblaciones, estructuras y construcciones a su paso.

Si bien estas estimaciones se han generado debido a los antecedentes, el SGC aclara que estos alcances podrían variar debido a la magnitud del suceso siendo o no mayores a las afectaciones ya enunciadas.

Preparación

En estos momentos desde la Alcaldía de Manizales, a través de la UGR, se ha ordenado el alistamiento de todos los organismos de socorro y entidades ante una posible erupción.

A su vez, con las comunidades se han desarrollado capacitaciones sobre riesgos volcánicos y rutas de evacuación, y se ha verificado el correcto funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas ubicados en la hacienda El Bosque, Reservas del Campo y el Kilómetro 41.

Seguido a esto, se encuentra en proceso el desarrollo de una actualización del censo de las familias en zona de riesgo, para tener claridad de la cantidad de habitantes que habitan esta zona y demás detalles sociales que puedan ayudar en caso de alguna afectación.

Ir al contenido