Por unanimidad, concejales de Manizales le dijeron sí al presupuesto del municipio para el 2022, que destinará más recursos a obras públicas, salud y educación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Es un 23,1 % más grande que el del presente año. 

Los corporados del Concejo Municipal aprobaron hoy de forma unánime el presupuesto de Manizales para el próximo año, que está valorado en $881 mil millones. Esta cifra representa un incremento de $166 mil millones frente al presupuesto del 2021, que es de $715 mil 970 millones, lo que significa un aumento del 23,1 % en el total de ingresos del Municipio.

Del total del presupuesto para el 2022, $583 mil millones serán para inversión, cifra histórica en la Alcaldía. Supone un incremento de $125 mil 486 mil millones frente al valor de inversión destinado para este año.  

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales

“Este es el presupuesto con mayor inversión en la historia. Nos permitirá avanzar en la reactivación económica y la creación de empleo. También será una contribución para reducir las brechas de desigualdad, apostándole al mejoramiento de la calidad de vida de los manizaleños”, comentó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales, indicó: “este presupuesto aprobado por unanimidad le permite a la Administración cumplir las metas del Plan de Desarrollo proyectadas para el 2022 y también asegurar los recursos que completan el Pacto por la Reactivación, esa gran apuesta de ciudad con la que esperamos continuar por una senda del crecimiento”.

Diego Tabares, concejal ponente

Las inversiones del presupuesto se harán en las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Manizales + Grande:

  1. Ciudad del Desarrollo Humano con Equidad. Inversión de $413 mil 810 millones, un crecimiento de $80 mil 507 millones. Recursos para educación, seguridad, atención a la primera infancia, deporte, recreación, escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2023, inclusión, participación ciudadana, entre otros.
  • Ciudad Conectada. Inversión de $96 mil 516 millones, un incremento de $55 mil 700 millones. Recursos para la Línea 3 del Cable Aéreo, el intercambiador vial de la vía a Neira, el proyecto Campus Manizales, la administración del tránsito, la promoción del transporte activo, entre otros. 
  • Ciudad Sostenible y Resiliente. Inversión de $44 mil 482 millones, un crecimiento de $6 mil 700 millones. Iniciativas de educación, mejoramiento integral de barrios, sistemas productivos sostenibles, participación ambiental, gestión del riesgo de desastres, entre otros.
  • Gobernanza con Transparencia. Inversión de $20 mil 984 millones. Una suma que complementará los esfuerzos realizados en el 2021, tales como la adquisición del nuevo software de impuestos y el Catastro Multipropósito.
  • Ciudad Competitiva con Empleo e Innovación. Inversión de $8 mil 216 millones, un aumento de $2 mil 60 millones. Proyectos de infraestructura, emprendimiento, innovación, conectividad, empleo, inclusión laboral, entre otros.

Por otra parte, el presupuesto de rentas para los órganos de control será este:

  • Concejo de Manizales: $4 mil 619 millones. $728 millones más.
  • Personería Municipal: $3 mil 334 millones. $757 millones más.
  • Contraloría General de Manizales: $3 mil 114 millones. $90 millones más.

Aprobado este proyecto, pasará a sanción del señor alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa. 

Dato de interés

  • Los ponentes del presupuesto del Municipio para el 2022 fueron los concejales Diego Tabares y Jhonnier Bermúdez.
Ir al contenido