- Recientemente el Ideam en sus pronóstico de amenaza por incendios de la cobertura vegetal, ha ubicado a Manizales en las diferentes alertas, como fue el caso hasta este viernes a mediodía en el que catalogó a la ciudad en probabilidad Roja.
Como lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su informe de predicción climática de mayo, el mes de junio se ha presentado como un tiempo de transición entre la temporada de lluvias y la de menos intensidad.
En concordancia con esto, a partir del 10 de junio se evidenció un descenso importante en las precipitaciones, sumado a la presencia de días soleados y el aumento de temperatura, lo que ha generado resequedad en los suelos y vegetación, aumentando la probabilidad de incendios, principalmente en zonas rurales o zona con abundante cobertura vegetal en la zona urbana.
La combinación de estos fenómenos ha generado que, desde la Alcaldía de Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM), y el Instituto, antes mencionado, se extienda un llamado a los ciudadanos para tomar medidas preventivas y así evitar quemas e incendios forestales.
“La mayor parte de las quemas e incendios forestales provienen de la mano del hombre, por lo que se invita a no hacer fogatas, en caso de realizar roserías o podas llevarlo hasta el relleno sanitario, no arrojar cerillos, colillas o vidrios debido a que por efecto lupa se pueden generar incendios”, señaló el teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del COBM.
En este sentido, desde la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos se invita a seguir las siguientes recomendaciones:
- Evite hacer fogatas y quemas de basura o material vegetal, arrojar cigarrillos, fósforos encendidos, vidrios o elementos inflamables.
- Absténgase de usar pólvora, es un peligro para su salud y genera riesgos de incendio.
- Avise oportunamente a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales ante el inicio de cualquier incendio.
- Denuncie a la línea 123 de la Policía Metropolitana de Manizales a los pirómanos.
- Realice recolección y la correcta disposición de basuras o podas.
Dato de interés
- Durante el 2022 se registraron 12 conatos o incendios forestales, de los cuales 11 fueron en el mes de diciembre, época la cual coincidió con la disminución de lluvias en el territorio manizaleño.