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Procuraduría califica con  96 puntos  el cumplimiento del índice de transparencia y acceso a la información de la Alcaldía de Manizales

Bajo la premisa de que cualquier ciudadano puede acceder a la información pública en la página web de la Alcaldía de Manizales, se han desarrollado diversas estrategias de transparencia para que los datos sean abiertos y de fácil acceso a cualquier ciudadano, sin necesidad de interponer un recurso como derecho de petición o Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes (PQRS).

Gracias a esa forma fácil y oportuna de publicar y obtener datos, la Procuraduría General de la Nación calificó a la Alcaldía de Manizales con  96 puntos  de 100 en la autoevaluación    del cumplimiento de su Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), de la página web.  

El ITA se sustenta en la Ley 1712 de 2014 que es la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, entidad creada por la Procuraduría como un sistema de información que permite el registro, seguimiento, monitoreo y generación del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA).

En el reporte se evaluaron las directrices de accesibilidad a la web, los requisitos sobre la identidad visual y articulación con el portal único del Estado colombiano gov.co, la información de la entidad, normativa, contratación, planeación, trámites, participación, datos abiertos.

Además de la información específica para grupos de interés, obligación de reporte de información específica por parte de la entidad, información tributaria de entidades territoriales locales, atención y servicios a la ciudadanía, noticias y condiciones técnicas y de seguridad digital web.

La Líder de Transparencia y Gobierno Abierto de Transparencia de la Alcaldía de Manizales, Natalia Salazar.

La Líder de Transparencia y Gobierno Abierto de Transparencia de la Alcaldía de Manizales, Natalia Salazar, explicó que esta autoevaluación realizada por el Ministerio Publico evidencia el trabajo decidido y en equipo para cumplir con todos los requisitos de ley y tener herramientas digitales y una página web disponible para los ciudadanos, colectivos sociales y otras entidades estatales y privadas interesadas en la información.

Ciudadano José Wilson Marín Castaño

El ciudadano José Wilson Marín Castaño, reconoció la importancia de la publicación de la información en la página web de la Administración Municipal, invitó a los manizaleños para que ingresen al portal institucional y conozcan  lo relacionado con notificaciones a terceros, opciones de empleo, emprendimiento, Unidad de Protección Animal (UPA), las noticias del Centro de Información, los mecanismos de participación y servicios al ciudadano, el Pacto por los Jóvenes y el Laboratorio de Innovación Pública que da a conocer los resultados en la ejecución de los proyectos.

Concejal de Manizales Orlando Quiceno

El concejal de Manizales Orlando Quiceno consideró que es muy importante que la Administración Municipal tenga su información en la página web. Tras destacar la transparencia en los procesos, dijo que los ciudadanos pueden acceder a la información, para saber con claridad qué se está contratando, qué funciones hay, qué programas tiene la administración a través de las secretarías del despacho, entidades e institutos descentralizados.

Concejal Martín Sierra Quiroz

Por su parte, el concejal Martín Sierra Quiroz opinó sobre la calificación y manifestó que es muy importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de navegar en la página web, obtener la información necesaria, confiados en que es una información veraz y certera.

Para la Administración Municipal esta calificación es una motivación para continuar pensando, trabajando y actuando desde el ciudadano, de aportar en construir ciudadanía, y facilitar que se conozcan los acciones ejecutadas en la Alcaldía de Manizales y que, en general, son para el beneficio de todos.

Dato de Interés

  • En la página web los ciudadanos pueden hacer los pagos de impuestos como predial, rodamiento e Industria y Comercio (ICA).
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