Buscar

Programa de Seguridad Alimentaria avanza sin descanso en La Cristalina, de la mano con la Secretaría de Agricultura

  • En su Día de Campo, la Secretaría de Agricultura hizo entrega de un kit, compuesto de insumos agrícolas, con el fin de producir alimentos para generar autoconsumo e ingresos adicionales a las familias.

La Secretaría de Agricultura de Manizales continúa con sus desplazamientos a las zonas más apartadas de la geografía de la capital caldense y en medio de esta dinámica, este jueves el Día de Campo se desarrolló en el corregimiento La Cristalina, donde se visitaron las veredas Fonditos, Mina Rica, Lisboa y San Gabriel.

Ana Cristina Marulanda, encargada del programa de Seguridad Alimentaria en el sector, recodó que se hacen “visitas de seguimiento, en las cuales verificamos cómo tiene el productor su huerta y si continúa con ella. Si es así, se pasa a una segunda fase, en la que se entregará proteína animal”.

Ana Cristina Marulanda, encargada del programa de Seguridad Alimentaria en La Cristalina.

En medio del recorrido, exactamente a la llegada a la vereda Fonditos, el equipo de la cartera municipal se encontró con doña María Cenelia Tobón Ocampo, una mujer de 74 años que vive hace casi medio siglo en este sector. Actualmente la acompañan su esposo, un hijo, su nieto y también con su cuñado.

Dese hace 4 años esta mujer ha sido beneficiaria de la Alcaldía de Manizales, teniendo asesoría para la creación y continuidad de su huerta comunitaria, en su finca de tres hectáreas, donde además produce café, plátano y banano.

“El apoyo ha sido muy grande, porque nos aportan todo. Hemos aprendido a cultivar para la misma casa: la cebolla, el cilantro, el maíz, el frijol, entre otros. Con esto hacemos terapia y nos beneficiamos todos”, expresó María Cenelia.

María Cenelia Tobón Ocampo, vereda Fonditos.

Paisaje cafetero

Esta jornada de trabajo fue liderada por la propia secretaria de Agricultura de Manizales, Cristina Otálvaro Idárraga, quien junto a dos pilares importantes en esta dinámica, como son Ana Marulanda y el médico veterinario y zootecnista Luis Felipe Gómez Salazar, atendieron las inquietudes de la comunidad.

Precisamente, acerca de esta jornada, la titular de la cartera municipal dijo que “seguiremos haciendo estos recorridos por las veredas de Manizales y destacando el hermoso paisaje que tiene la capital de Caldas”.

Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura de Manizales.

El corregimiento La Cristalina está conformada por 7 veredas: Lisboa, Fonditos, Tarro Liso, La Garrucha, San Gabriel, El Guineo y Mina Rica. Allí, viven aproximadamente 900 habitantes. El café y el plátano son motores de la economía.

Datos de interés

  • El programa de Seguridad Alimentaria ha beneficiado a 150 familias del sector rural de Manizales.
Ir al contenido