Programa Sellos Verdes llegó a la comuna Atardeceres para ejercer control sobre puntos críticos en manejo de basuras

·        El programa Sellos Verdes de la Secretaría de Gobierno de Manizales realizó un operativo en el barrio Chipre, donde se impusieron cinco comparendos por infringir el Artículo 111 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que establece multa para las personas que hagan mal manejo de los residuos sólidos.

El programa Sellos Verdes, de la Secretaría de Gobierno de Manizales, llegó hasta la comuna Atardeceres, más específicamente al barrio Chipre, con el objetivo de continuar su trabajo de sensibilización y control acerca del correcto manejo de los residuos sólidos.

Los operativos por parte de la autoridad municipal son constantes, dadas las quejas ciudadanas sobre la presencia de puntos críticos en materia ambiental, generados por la falta de cultura ciudadana.

Ante este panorama, la labor de los funcionarios del programa Sellos Verdes, en articulación con la Policía Metropolitana, es la de imponer multas a las personas que sean sorprendidas arrojando basuras en lugares y horarios no habituales. Cabe destacar que previamente se realizó en las comunas de Manizales un trabajo pedagógico con la comunidad, que incluyó recomendaciones y entrega de información sobre los días y lugares permitidos para sacar la basura, según la programación de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS).

Mónica Janeth Moreno, coordinadora programa Sellos Verdes de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

De igual forma, desde la Secretaría de Gobierno se hizo un llamado a la comunidad para que no tire las heces de sus mascotas en los espacios públicos, teniendo en cuenta que pueden verse enfrentadas a un comparendo ambiental. Los operativos por parte de Sellos Verdes se están realizando cada semana en diferentes sectores de la capital caldense.

Es importante recordar que la personas que infrinjan el Artículo 111 del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana serán sancionadas con una multa tipo cuatro, la cual tiene estipulada una sanción económica, sin embargo, si la conducta es grave, además del pago deberán cumplir jornadas de trabajo comunitario.

Dato de interés

·        Los comandantes de los CAI (Centros de Atención Inmediata) de la Policía tendrán una capacitación jurídica para la correcta imposición de los comparendos ambientales.

Ir al contenido