- Con la finalización de los diplomados en Competencias socioemocionales y de la estrategia de Zonas Orientadoras Escolares (ZOE), decenas de docentes y estudiantes aprendieron estrategias en salud mental.
La comunidad educativa de Manizales también se ha visto beneficiada con los programas que desde la Administración Municipal se diseñaron para reforzar la salud mental de los ciudadanos.
Los propios docentes validaron este logro y se mostraron expectantes por lo que puede ser la continuidad de esta iniciativa.
”Definitivamente, el diplomado es un aporte sustancial frente a la capacitación que debemos tener como docentes. Nos invita a mejorar cada día en nuestras instituciones en el asunto de la convivencia, diversidad sexual y otros temas que son neurálgicos en la sociedad y que debemos afrontar”, cuenta Johan Alberto González García, docente de la Institución Educativa Rural Miguel A. Caro y graduado del diplomado.
El maestro agregó que fue un buen acierto y espera que este proceso continúe para mejorar los procesos formativos. Precisamente, el diplomado ayudó a contribuir al fortalecimiento de estas competencias a través de actividades que facilitaron la autorregulación emocional para mejorar la relación docente – estudiante. Esto se hizo gracias a la alianza con la Universidad Católica Luis Amigó.
Otra temática que se socializó fueron las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), las cuales concluyen por este año, en la que los ocho planteles involucrados en la estrategia presentaron sus respectivos avances con las secretarías de Educación y Salud. ”Asimismo, invitamos a otras instituciones educativas para que el próximo año implementen las ZOE y así aumentar la cobertura en todos los planteles”, explicó Carolina Castrillón Muñoz, profesional de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación.
Los colegios públicos que desarrollaron dicha estrategia este año fueron la Normal Superior de Manizales, Normal Superior de Caldas, INEM Baldomero Sanín Cano, León de Greiff, Liceo Isabel La Católica, Universitario de Caldas, Instituto Latinoamericano y San Jorge. Ambas actividades se llevaron a cabo en la sala Cumanday del Centro de convenciones Teatro Los Fundadores.