Buscar

Propuesta de la Alcaldía de mantener en 21% la trasferencia ambiental NO afecta ingresos de Corpocaldas

  • Si se aumenta el recaudo de transferencias a esta Corporación, de 21% a 25%, la Administración Municipal dejaría de recibir $5.000 millones para invertir en proyectos sociales.

La Alcaldía de Manizales presentó ante el Concejo de la ciudad una propuesta para mantener en el 21% el valor de las transferencias por participación ambiental que recibe de forma anual la Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS -.

La propuesta de mantener este porcentaje se realiza teniendo en cuenta que los recursos que recibirá la Corporación antes que disminuir, crecerán en más de $ 1.000 millones en 2023 manteniendo este mismo porcentaje, lo que equivaldrá a recibir $ 27 mil 719 millones.

Que las transferencias el próximo año sean del 25 % del recaudo del impuesto predial, como está establecido en el Acuerdo 1208 de 2021, implica que el presupuesto de inversión del municipio disminuya en más de $ 5.000 millones, lo que afectaría la inversión de programas sociales en las distintas secretarías de la Administración Municipal.

Desde el año 2017, Corpocaldas recibió por este concepto sumas que año tras año han venido creciendo. Es así como de $ 22 mil 648 millones el año pasado, se pasó en la actual vigencia a $ 26 mil 668 millones.

Manizales es una de las capitales del país que mayor esfuerzo hace en materia de transferencias por concepto de participación ambiental, estando por encima de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Pereira, Pasto, Neiva, Montería y Villavicencio, entre otras, cuyo porcentaje es apenas del 15 %.

Cabe recordar que la Administración Municipal ha invertido más de $ 30 mil millones en 94 obras de estabilización en los últimos tres años, mientras que Corpocaldas, que direcciona los recursos de estas trasferencias al Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), invirtió en el mismo periodo $1.500 millones, es decir, solo el 5,0% del valor total que ha invertido la Alcaldía para ese propósito a través de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Ir al contenido