- Con una visión hacia la identificación y renovación de los proyectos educativos, la Administración Municipal cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación para fortalecer los planes de estudio.
El Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento a la propuesta de innovación curricular que pretende registrar, hacer sistematización y seguimiento a los proyectos institucionales en las 51 instituciones educativas oficiales de Manizales, el cual adelanta la Secretaría de Educación.
Y es que la apuesta de Ciudad Cerebro para la Vida, no solo se ha contemplado a partir del conocimiento, la cognición y el pensamiento, sino de la salud mental y el neurodesarrollo, según lo explicó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.
“Estamos interviniendo en los planes de estudio para que en los primeros 10 minutos de clases de cualquier materia hayan ejercicios de gimnasia cerebral y neuroplasticidad, ya que estamos convencidos de que en los estímulos de las conexiones neuronales está el éxito de los proyectos de vida y el aprendizaje de los estudiantes”, destacó la jefe de cartera.
La funcionaria agregó que el apoyo inicial desde el Ministerio de Educación es hacer alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, que permitan crecer y hacer realidad el sueño de Ciudad Cerebro. El presupuesto que se necesita para potenciar dicho proyecto es de 16 mil millones de pesos para la primera fase de este año.
Cabe recordar que el proceso de innovación curricular comenzó en diciembre pasado con la conformación de la Mesa de Ciudad Cerebro, que contó con la participación de la Administración Municipal, a la cabeza del alcalde Carlos Mario Marín Correa. Las alianzas estratégicas junto con el Ministerio de Educación también han sido fundamentales en esta naciente dinámica.
Dato de interés
- La Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano será el eje central del proyecto Ciudad Cerebro para la Vida por ser un punto estratégico de la educación en la ciudad de Manizales.