Buscar

PTAR Los Cámbulos, un paso firme para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Manizales

·        Con esta obra se fortalece el ODS 6, que habla de agua limpia y saneamiento.

Manizales fortalece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una infraestructura que descontaminará la cuenta del Río Chinchiná, y que es parte esencial del Pacto por la Reactivación y el Crecimiento.

Respecto al compromiso mencionado, el cumplimiento se da en el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. Esta obra, que tiene un valor de $147 mil millones, incrementará el uso sostenible del servicio de alcantarillado.

Entre los principales beneficios que traerá está la reducción de la contaminación ambiental, así como el suministro de agua de mejor calidad para los ciudadanos. La obra también potenciará el desarrollo económico mediante la creación de empleos directos e indirectos durante su construcción y operación. 

“Es un proyecto que la ciudad ha venido soñando hace más de 20 años con el propósito de limpiar el agua del Río Chinchiná, puesto que hoy en día todos los vertimientos de los hogares de Manizales son tirados a este río sin ningún tratamiento previo. Con la PTAR vamos a cambiar esta situación”, explicó Natalia Escobar Santander, asesora de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Manizales.

Además, promoverá el turismo y sus actividades relacionadas, entre otras bondades. La obra se realiza en el sector de Los Cámbulos, en un área de 5,1 hectáreas, en la cual se reserva un espacio para la conservación de un bosque con pinos de la región, con lo cual, se promueve la protección de las zonas naturales de Manizales.

“Es un proyecto muy importante y estratégico. No solo para Manizales, sino para la zona Centro Sur de Caldas. Una obra que ha recibido el respaldo del Concejo Municipal por su pertenencia e impacto ambiental”, expresó el concejal Alexander Rodríguez.

Dato de interés

·        Entre las entidades que aportan para la realización de la PTAR Los Cámbulos están la Alcaldía de Manizales, el Gobierno Nacional, Corpocaldas y Aguas de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido