Buscar

Que el sueño de tener vivienda propia no sea una pesadilla por constructoras que no cuentan con los debidos permisos oficiales

  • Dicha actividad se reglamenta con el Decreto 1783 de 2021.

Este año se han incrementado las consultas en la Secretaría de Planeación a causa de algunas firmas constructoras que venden sus proyectos sin contar con la certificación de preventa o venta que emite este despacho.

Acerca del escenario en el cual las constructoras pueden tener permiso de preventa y venta sin contar con licencia de construcción, la abogada Johana Aguirre, de la Secretaría de Planeación, le recomendó a los ciudadanos que antes de invertir en un proyecto de vivienda verifiquen en este despacho si la firma constructora está legalmente constituida y cuenta con la debida certificación para ejercer la promoción, anuncio y/o desarrollo de las actividades de enajenación, tal y como lo manda la ley.

Asimismo, indicó la profesional que cualquier situación anómala se debe poner en conocimiento en la Inspección de precios, pesos y medidas, adscrita a la Secretaría de Gobierno de Manizales.

Cabe señalar que que la Alcaldía de Manizales otorga el certificado de preventa y venta, una vez la firma constructora radica la documentación exigida en el decreto 1783 de 2021. “Es importante realizar esto antes de iniciar las acciones de promoción, anuncio o desarrollo de las actividades de enajenación de inmueble”, puntualizó la abogada.

Abogada Johana Aguirre. Secretaría de Planeación de Manizales.

El llamado a los constructores es a que radiquen en la Secretaría de Planeación de Manizales los documentos exigidos en este decreto:

  • La licencia de construcción (salvo para el certificado de preventa).
  • El modelo de contrato de compraventa que se vaya a desarrollar con el ciudadano.
  • Presupuesto financiero del proyecto con firma del Contador público.
  • Descripción del Proyecto que contenga la dirección, barrio y número de unidades que se van desarrollar.
  • Los folios de la matrícula inmobiliaria que no sean anteriores a tres meses.

Desde la Secretaría de Planeación se revisa que la documentación se encuentre en orden y desde la Secretaría de Gobierno se le realiza el seguimiento a las licencias de construcción, una vez haya iniciado la obra.

Tener en cuenta lo estipulado en el decreto y los alcances de la Administración Municipal es fundametal para que los ciudadanos cumplan su sueño de vivienda propia y no se les convierta en una pesadilla.

Dato de interés

  • Cualquier inquietud sobre legalidad de las constructoras se puede comunicar en el teléfono 6068928000 extensiones 70101 y 70102.

Te puede interesar

Ir al contenido