Buscar

La encuesta del Sisbén no tiene ningún costo; evite caer en manos de tramitadores

  • Recuerde que hay tres formas de solicitar la encuesta sin ningún costo.

En la Oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de los Programas Sociales del Estado (Sisbén), de la Secretaría de Planeación Municipal, se han recibido reiteradas denuncias sobre personas inescrupulosas que, haciéndose llamar “tramitadores”, cobran hasta $140.000 por realizar una encuesta del Sisbén, diligencia que no tiene ningún costo.

Según lo indicó una beneficiaria: “Me cobraron $140.000 que eran para el mercado”. Esto alertó a los funcionarios, no solo de esta oficina, sino de la Alcaldía de Manizales, que manifestaron que cualquier ciudadano puede acceder fácilmente a la encuesta metodología IV mediante tres formas:

  • Presencial en la oficina del Sisbén: Centro Administrativo Municipal (CAM) calle 19 #21- 44 Alcaldía de Manizales, Torre B, piso 2.
  • Correo electrónico: sisben@manizales.gov.co
  • Portal ciudadano del DNP: portalciudadano.sisben.gov.co

Natalia Cardona Vásquez, jefe de la Oficina del Sisbén, realizó un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar. “La encuesta del Sisbén y todos los trámites que realiza esta oficina son de carácter gratuito. No le deben pagar a ningún encuestador por que haga el reporte de solicitud o a algún funcionario para que vaya y les realice la encuesta, ni se pueden dejar creer que se van a bajar de los grupos”.

Natalia Cardona Vásquez, Jefe de la Oficina del Sisbén, de Planeación Municipal.

Con relación a los grupos mencionados, la funcionaria explicó que pertenecer a A, B, C o D no es una responsabilidad de la Administración Municipal, sino que la información es verificada y validada en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de un software.

Allí es donde se determina el grupo al que debe pertenecer el beneficiario y le permite continuar en programas sociales de régimen subsidiado y salud. “No depende de funcionarios, ni encuestadores, ni personas externas a la oficina, para que por favor no se dejen engañar y no paguen por ningún trámite”, puntualizó la jefe del Sisbén.

Como se recordará, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció un periodo de transición, en principio de dos años, que se extendió a tres y que termina el 5 de marzo de 2024, con el fin de que los afiliados al régimen subsidiado con metodologías anteriores actualicen su encuesta.

Continuar en el Sisbén les permitirá a los manizaleños prolongar sus servicios de salud subsidiada y seguir vinculados a programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y Mi Casa ya.

Dato de interés

  • El plazo máximo de realización de la encuesta es hasta el 5 de marzo de 2024.

Te puede interesar

Ir al contenido