Buscar

“Registro de sismicidad asociado al fracturamiento de rocas en el Volcán Nevado del Ruiz disminuyó el domingo, pero se mantiene”: SGC

  • El Servicio Geológico señaló también que para retornar a un nivel de actividad amarillo se necesita tiempo prudencial para establecer patrones y tendencias, por lo cual se mantiene el nivel de actividad Naranja.

El más reciente informe del El Servicio Geológico Colombiano (SGC), dado a conocer este lunes 3 de abril, señala que continúa el registro de sismicidad asociado al fracturamiento de rocas en el Volcán Nevado del Ruiz.

De hecho, advierte que el domingo se registraron 5.400 eventos, una disminución con respecto a días anteriores, con sismicidad localizada en el sector suroccidental del volcán.

Asimismo, el SGC indicó que esta actividad volcánica puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que esto indique que el volcán haya regresado a un nivel de actividad menor.

A su vez, informó que para retornar a un nivel de actividad amarillo se necesita tiempo prudencial para establecer patrones y tendencias que lleven a ello. Por lo cual se mantiene el nivel de actividad Naranja.

Ante esta situación, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) invita a todos los habitantes, en especial de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consultar si se encuentras en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
  • Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
  • Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.

Guardianas de la Ladera

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), realizó un encuentro con las coordinadoras del programa Guardianas de la Ladera para la planificación de la actualización del censo de las familias ubicadas en zonas de amenaza volcánica.

”Estos censos van a tener un mayor rigor técnico debido que recogerán la información solicitada por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, debido que esta información es mucho más amplia incluyendo edades, limitaciones físicas, discapacidades, relación entre ocupantes y núcleos familiares de una vivienda”, indicó Alexa Yadira Morales, directora técnica de la UGR.

De esta forma, se podrá contar con información necesaria antes de que ocurran las emergencias, lo que contribuye a realizar mejores procesos de planificación como la adquisición de ayudas humanitarias, alimentarias y auxilios de arrendamiento.

Asimismo, será una información de vital importancia, puesto que se remitirá a los organismos de socorro al momento de una emergencia para que estos tengan caracterizadas a las personas e iniciar de forma oportuna las labores de búsqueda y rescate, de ser necesario.

Dato de interés

  • Desde la Alcaldía de Manizales se vienen desarrollando distintas actividades de alistamiento y prevención en las diferentes carteras municipales, organismos de socorro y comunidad en torno a la amenaza volcánica.
Ir al contenido