- Ante las fuertes lluvias, se invita a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución, evitar transitar por zonas inestables, reportar cualquier emergencia y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.
- Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a estar atenta a: deslizamientos, inundaciones o caída de rocas y a informar oportunamente a las líneas de emergencia para prevenir afectaciones mayores.
Debido a las fuertes lluvias registradas durante la noche del miércoles 28 de enero y la madrugada del jueves, se presentaron varios desprendimientos de capa vegetal, tierra y rocas, en diferentes sectores de la ciudad de Manizales, los cuales fueron atendidos. Según los reportes, las precipitaciones alcanzaron registros superiores a los 30 milímetros en un corto periodo de tiempo, aproximadamente entre las 10:00 p. m. y las 1:00 a. m., lo que generó afectaciones en la infraestructura vial y de drenaje.




Fotografías: emergencias en diferentes sectores de la ciudad de Manizales
El teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, entregó un balance de las atenciones realizadas, en el que indicó que en algunos puntos la capacidad hidráulica del sistema de alcantarillado se vio superada por la intensidad de las lluvias.
Audio: el teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales
Uno de los principales eventos se presentó en una ladera del barrio Uribe, en las escalas que comunican hacia el barrio Villanueva, donde se produjo un deslizamiento de material vegetal, tierra y roca que afectó la vía principal que conecta el sector de El Palmar con Ondas del Otún. En el lugar hicieron presencia la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Aguas de Manizales, EMAS by Veolia, la Secretaría de Movilidad de Manizales y el Cuerpo Oficial de Bomberos, con el apoyo de la comunidad. Allí se realizaron labores de evacuación de aguas acumuladas en un punto sin salida, mediante la apertura de recámaras para permitir su drenaje.
La vía fue cerrada temporalmente mientras se adelantaban labores de rehabilitación, las cuales continuaron en horas de la mañana para permitir una revisión más detallada de la ladera, teniendo en cuenta que una situación similar ya se había presentado el día lunes y había sido atendida previamente por Aguas de Manizales.





Fotografías: emergencias en diferentes sectores de la ciudad de Manizales
De igual manera, se registró un deslizamiento en el barrio Lusitania, en la vía que comunica la parte baja con la zona alta del sector, el cual obstruyó completamente el paso vehicular.
En la vía hacia Neira, cerca del puente Olivares, se presentaron varios deslizamientos que fueron atendidos durante la noche, la madrugada y la mañana de este jueves. Situaciones similares ocurrieron en el sector de Mateguadua, contiguo a la vía a Olivares, donde se reportaron deslizamientos de capa vegetal que también fueron atendidos oportunamente.
En el sector de Alto Corinto, se reportaron afectaciones parciales en la vía principal debido a deslizamientos. Asimismo, en la carrera 23 con calle 65, en los sectores de El Cable y Milán, se presentaron inundaciones en algunos apartamentos, ocasionadas por afectaciones en canales y bajantes, así como por la limitada capacidad de sumideros y desagües en patios.
Durante la mañana del jueves, se atendieron nuevas afectaciones frente al Colegio El Rosario, en inmediaciones del velódromo, donde el Cuerpo Oficial de Bomberos realizó la atención inicial y EMAS by Veolia llevó a cabo la recolección del material depositado.
En la avenida Kevin Ángel, sector de Laureles, se presentó otro deslizamiento que está siendo retirado para garantizar la movilidad hacia los sectores de Liborio y Villa Pilar.
Adicionalmente, se reportó caída de rocas que fue atendida por la Secretaría de Infraestructura de Caldas, así como en el sector de la Universidad Autónoma, barrio Los Cedros, donde la situación ya fue controlada.
Todas las emergencias fueron atendidas de manera articulada por las entidades competentes, que desde tempranas horas de la mañana desplazaron el personal y la maquinaria contratada por el municipio para intervenir los puntos críticos y realizar la remoción de los deslizamientos.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia.


