Buscar

Restauración de la Escuela Juan XXIII avanza con reforzamientos en la cimentación y la estructura de este inmueble patrimonial

·        En esta obra se invierten $24 mil millones, de los cuales $12 mil los aporta la Alcaldía de Manizales.

Desde el pasado 28 de diciembre se adelanta la fase uno de restauración y reforzamiento de la Escuela Juan XXIII, que ya suma tres meses de intervención. Cerca de 60 operarios trabajan en el sitio de manera continua para darle una nueva apariencia a este ícono cultural del municipio, el cual tiene más de 100 años de historia.

Se trata de la construcción en bahareque más grande de Latinoamérica, que hoy recibe un reforzamiento estructural con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El director de la obra, arquitecto Jorge Enrique Martínez, explicó que se trabaja en dos frentes: el reforzamiento de la cimentación, que es el componente base de la edificación, y el reforzamiento estructural de madera y bahareque.

Ricardo Tabares, ingeniero de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales

Ricardo Tabares, ingeniero de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, explicó: “el contrato está pactado para 18 meses, llevamos tres de ejecución. Iniciar una obra no es fácil, empezamos con un reforzamiento que requiere de un detalle constructivo importante. Desde la Administración Municipal damos un parte de tranquilidad. La Juan XXIII se interviene bajo los parámetros exigidos por el Ministerio de Cultura”.  

Se espera que en próximas semanas aumente la cantidad de operarios trabajarán en esta construcción, hasta llegar exactamente a los 100.

Dato de interés

·        La restauración de la Escuela Juan XXIII se realiza en dos fases y durará 18 meses, tiempo después del cual los manizaleños podrán disfrutar de este patrimonio nacional que albergará un centro cultural y artístico.

Te puede interesar

Ir al contenido