Buscar

Restringen zonas y horarios de consumo de sustancias psicoactivas

Mediante Proyecto de Acuerdo, aprobado en segundo debate por el Concejo de Manizales, la Alcaldía delimitó zonas y horarios restringidos, con el fin de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La administración municipal adelantará campañas pedagógicas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas

La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes fue el motivo por el cual se restringió el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares, parques y otros espacios públicos de Manizales, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m., tal como lo estableció el proyecto de Acuerdo, presentado por la Alcaldía, que aprobó hoy en segundo debate el Concejo municipal.

La secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, manifestó que esta iniciativa es una medida jurídica que le devuelve a la Policía Nacional la herramienta para que actúe frente a los hechos de consumo de sustancias psicoactivas en un perímetro de 120 metros de centros o instituciones educativas públicas y privadas, en plazas, plazoletas, parques, Centro de Recepción de Menores (CRM), Centro Zagales, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares, Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa) o lo que haga sus veces, eventos públicos y privados a los que asisten menores de edad y equipamientos ubicados en la capital caldense.

“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa del señor alcalde que hoy recibió el apoyo unánime de los concejales. Es una gran herramienta jurídica con la cual ya no contaba la Policía ni la Secretaría de Gobierno para imponer sanciones, tanto pecuniarias como pedagógicas, a aquellos consumidores en determinados lugares de la ciudad”, expresó la secretaria.

Este proyecto de Acuerdo surge como respuesta a la decisión del Gobierno Nacional, que mediante el Decreto 2114 de 2023, decidió no criminalizar y no aplicar medidas correctivas por porte y consumo de la dosis personal. Con esta decisión del orden municipal priman los derechos de los niños, niñas y adolescentes sobre los de los consumidores en los escenarios descritos en el proyecto de Acuerdo.

Esta iniciativa, aprobada por el Concejo de Manizales, hace parte de los programas y proyectos propuestos por el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que buscan ofrecer espacios seguros para los niños, las niñas y jóvenes de la ciudad.

Acerca del proyecto de Acuerdo

Este proyecto de Acuerdo se basa en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en entornos escolares, parques, entre otros espacios públicos de la ciudad, garantizando sus derechos fundamentales como la vida, integridad, salubridad, educación y recreación.

Dicha prohibición incluye consumo, fabricación, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, por lo cual se señalizarán las zonas objeto del Acuerdo Municipal.

A quienes incurran en estos hechos, la Policía Nacional podrá aplicarles las medidas correctivas señaladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. “Las sanciones son de hasta dos salarios mínimos legales mensuales y sanciones pedagógicas en las que se está trabajando para que los consumidores paguen en dinero o haciendo trabajo social para restablecer el tejido social”, puntualizó la funcionaria.

La Alcaldía de Manizales realizará campañas pedagógicas en las instituciones educativas, parques, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y espacios públicos del municipio, relacionadas con la prevención al consumo de sustancias psicoactivas y anualmente deberá presentar en el Concejo de Manizales un informe de las acciones ejecutadas para el cumplimiento de este Acuerdo.

Este proyecto de Acuerdo, tras su aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal, quedó para sanción del alcalde. Esta iniciativa hace parte del paquete de ocho proyectos de Acuerdo que el mandatario municipal presentó al Concejo de Manizales, el día de la instalación del primer periodo ordinario de sesiones.

Ir al contenido