Buscar

Resultados de laboratorio descartan que presunta intoxicación de estudiantes de La Asunción haya sido por consumo de alimentos del PAE

  • Una vez conocidos los resultados de laboratorio, expertos descartaron que alimentos de PAE hayan tenido qué ver con la presunta intoxicación de los niños de las sedes A y B de la Institución Educativa La Asunción. Se realizaron muestras y contramuestras de los alimentos y utensilios.

La ingesta de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no fue la causa de la presunta intoxicación de los estudiantes de las sedes A y B de la Institución Educativa La Asunción, según las pruebas de laboratorio.

Luego de que profesionales del laboratorio Biocalidad y el operador Mundosocial tomaran las contramuestras a los alimentos y utensilios se concluyó que “los alimentos cumplen los parámetros establecidos de acuerdo a la norma, por lo tanto, el PAE cumple con las normas higiénico – sanitarias bajo todas las condiciones de calidad e inocuidad “, indicó Paula Andrea Loaiza Giraldo, coordinadora y supervisora del PAE.

Trazabilidad microbiológica

La semana pasada, exactamente los días 14, 15 y 16 de marzo, se tomaron muestras de las preparaciones para generar una trazabilidad microbiológica:

  • El 14 de marzo se hizo muestra a sopa de tortilla, sudado de pollo, arroz blanco, papa y yuca sudada; ensalada dulce de repollo, zanahoria, piña y jugo de piña.
  • El 15 de marzo, fecha en la que los menores tuvieron síntomas, se analizó: sopa de lentejas, croquetas de pollo, arroz blanco, plátano maduro cocido, ensalada de pepino, tomate, zanahoria y repollo; y jugo de mango.
  • El jueves 16 de marzo, el menú analizado fue: sopa de fríjoles, huevo revuelto, arroz con verdura, papas a la francesa, ensalada de pepino, tomate, zanahoria y repollo; y jugo de guayaba.

Entretanto, el viernes 17 de marzo, la Secretaría de Salud visitó la institución educativa aclarando que no se encontraron situaciones o riesgos que pudieran afectar el normal desarrollo del programa. También se pudo verificar todo lo relacionado al concepto de idoneidad sanitaria, instalaciones, infraestructura corroborando condiciones inocuas.

Desde la Secretaría de Educación, se activó la ruta ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) al primer momento de tener registro de la situación.

Paula Andrea Loaiza Giraldo, coordinadora y supervisora del PAE.

¿Qué es la Ruta ETA?

La ruta ETA establece estrategias de prevención y la ruta de atención y notificación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en articulación con las autoridades sanitarias.

“Todos los actores debemos tener unas condiciones para cumplir con el consumo de alimentos, entonces recomendamos a los niños y niñas tener una adecuada higiene personal antes de consumirlos, así como donde se reciben los alimentos, que esté limpio”, explicó la coordinadora y supervisora del PAE, Paula Andrea Loaiza Giraldo.

La funcionaria agregó que lo mismo ocurre para las manipuladoras, a quienes se les recomienda hacer limpieza preventiva y desinfección antes de iniciar operaciones.

Dicha ruta se origina cuando hay incorrecta manipulación de los alimentos, especialmente los que son considerados de mayor riesgo en salud pública como carnes, lácteos, pescados, frutas, hortalizas, entre otros desde la producción hasta su consumo. En este caso, la Secretaría de Educación activó la ruta facilitando la recolección de información, diligenciando de notificación de ETA y posterior seguimiento.

En este caso puntual, las EPS se encargarán de verificar cuál habría sido el origen de los síntomas de los estudiantes, ya que se descartó que proviniera del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Dato de interés

  • Todos los días se toman contramuestras de los alimentos que a diario comen los estudiantes.

Te puede interesar

Ir al contenido