Buscar

‘Rompe el silencio, tu voz tiene poder’, la campaña que impactará a la comunidad educativa de la ciudad

  • En una maratón por 11 instituciones, la Secretaría de Educación pretende que la comunidad educativa conozca las rutas de atención integral ante un caso de violencia sexual.

Con la campaña Rompe el silencio, tu voz tiene poder, la Secretaría de Educación ha visitado 11 establecimientos educativo en una estrategia que busca prevenir el acoso escolar, explicando la ruta de atención integral y conductas disciplinarias que se derivan de este comportamiento, en una vererdadera una maratón de capacitaciones dirigida a los profesores, coordinadores y rectores.

Carolina Castrillón, profesional de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación.

Por medio de estas capacitaciones, informa a los docentes sobre el componente normativo de la convivencia escolar (Ley 1620 de 2013), las sanciones que puede acarrear para los funcionarios y la socialización de la ruta integral. “Queremos que tengan en cuenta la ruta para la atención de la población educativa si son víctimas de algún tipo de violencia, especialmente, las violencias sexuales”, señala Carolina Castrillón, profesional de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación.

La estrategia se fundamenta en la importancia de actualizar a la comunidad educativa frente a las rutas de atención, las implicaciones penales y disciplinarias por no activar dicha ruta.

 ¿Cómo activar la ruta de atención integral?

Si en el plantel educativo se conoce algún caso de violencia sexual, a continuación describiremos cómo se debe hacer:

  1. El centro educativo debe activar la ruta de atención integral en los sectores de salud, protección y justicia.
  2. La Secretaría de Educación verificará que la mencionada ruta se haya activado debidamente y hará seguimiento a la situación.
  3. Dependiendo del alcance del caso, la Secretaría de Educación hará el seguimiento en busca de una solución.

Otra forma de activar la ruta de atención integral es acercarse a la Secretaría de Educación, allí recibirán la queja y activarán la ruta. También, se puede llamar a la línea 123, opción 3 y 5, en el que brindarán asesoría psicológica para activar la ruta de atención integral y conductas disciplinarias.

A Diana Alejandra Arenas, profesora del Colegio Eugenia Ravasco, le pareció enriquecedora la capacitación, ya que ha dejado reflexiones sobre la labor docente, “Es importante saber cómo activar la ruta de atención para salvaguardar y proteger los derechos de las estudiantes”.

Diana Alejandra Arenas, profesora del Colegio Eugenia Ravasco.

Igualmente, Henry Galvis, docente del  Colegio Eugenia Ravasco, opina que es fundamental la charla porque “comprendemos la política educativa que se plantea desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, y también con la Ley 1098 del 2006 nos da unas bases para generar estas rutas y proteger a los niños y adolescentes”.  

Henry Galvis, docente del Colegio Eugenia Ravasco.

Dato de interés

  • La maratón arrancó el 28 de abril e irá hasta el 10 de junio.
  • Esto se hace en alianza con la Personería de Manizales y la oficina de Control interno disciplinario de la alcaldía.

Te puede interesar

Ir al contenido