Buscar

¡Se agota el tiempo! Se vence el plazo para la renovación de la licencia de conducción

Las personas cuya licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento o en el documento aparece que su vigencia es indefinida, les quedan 21 días para renovar su pase.

Hace más de diez años, cerca de cinco millones de colombianos quedaron obligados a renovar su licencia de conducción. Desde que una modificación al Código Nacional de Tránsito puso punto final al estado vitalicio de estos documentos, el camino para la renovación ha estado marcado por diversas modificaciones, como una ley ampliando el plazo para la renovación y una sentencia de la Corte Constitucional, que luego declaró inexequible dicha norma y que obligó a las autoridades a replantear nuevamente los plazos.

La realidad hoy es que después de tantas vueltas, el próximo 20 de junio es la fecha de cierre para que los conductores en cuya licencia de conducción no aparece fecha de vencimiento o en el documento aparece la frase “vigencia indefinida”, lo renueven. 

A sólo 21 días de que termine el proceso, muchos se preguntan si se reconsiderará por parte del Gobierno Nacional nuevamente el plazo, teniendo en cuenta que son muchas las personas que aún no realizan el cambio y la congestión que comienza a presentarse en las oficinas oficiales que hacen el trámite.

Por lo pronto, es claro que en Manizales algo más de 80 mil pases que debían renovarse, aún cerca de 60 mil conductores no lo han hecho. 

Los antecedentes

Mediante una modificación hecha en 2012 al Código Nacional de Tránsito, se acabaron las licencias de conducción vitalicias. En efecto, el artículo 197 del Decreto 019 de 2012, que modificó el artículo 22 de CNT, estableció que los conductores de vehículos de servicio particular que tengan menos de 60 años deben renovar su licencia cada diez años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años, mientras que para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.

Al momento de la expedición de dichas normas, las licencias en el país no tenian fecha de vencimiento, unas, mientras que otras establecían que su vigencia era indefinida.

Todas esas licencias vencidas, tenían plazo para renovarse el 31 de enero de 2022. Sin embargo, mediante la Ley 2161 del 2021, se concedió un plazo adicional hasta por dos años y de manera exclusiva para 4 millones 830 mil cuyos pases vencían en esa fecha.

Pero el 13 de julio de 2022, ese plazo se acortó en virtud de un fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la norma que ampliaba ese período de gracia. Fue entonces cuando el Ministerio de Transporte determinó fijar como fecha límite para la renovación de esas licencias el día 20 de junio próximo.

En ese momento, el Ministerio del Transporte estableció un pico y cédula con el propósito de facilitar los trámites y evitar las congestiones. Sin embargo, como se trataba sólo de una sugerencia y no de un proceso obligatorio, la acogida de la gente fue poca y muchos conductores dejaron todo para última hora.

En Manizales

El Consorcio de Servicios de Tránsito en Manizales está en la capacidad de atender toda la demanda de solicitudes para renovar las licencias de conducción, declaró al Centro de Información de la Alcaldía de Manizales, su director Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez.

En la actualidad, se están atendiendo un promedio de 230 usuarios al día y la capacidad de agendamiento es de 340. Sin embargo, según Gutiérrez Arbeláez, en caso de que crezca el número de solicitudes pueden duplicar el número de ventanillas que están a disposición de este público.

Se estima, según las últimas cifras, que en Manizales quedan alrededor de 57.000 licencias por renovar. Sin embargo, se trata de un estimado, pues no se cuenta con datos claros sobre el porcentaje de esa población que no va a acudir a renovar el documento, por varias razones:

  1. Fallecieron
  2. Están en una edad que les impide conducir
  3. Ya no conducen
  4. No les interesa refrendar el pase

No obstante, con o sin ese grupo de inactivos, el número continúa siendo bastante alto “y por eso esto estamos preparados para trabajar 24/7 en caso de que sea necesario”, precisó Gutiérrez.

Director de Servicios de Tránsito de Manizales, Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez.

Una recomendación muy especial que se hace desde el Consorcio de Servicios de Tránsito a los ciudadanos es que no agenden su cita allí, sin antes haber agotado el trámite de los exámenes médicos en los Centros de Reconocimiento. Una vez estos concesionarios carguen al sistema los resultados de dichos exámenes, pueden proceder a agendar la cita con las oficinas de tránsito; NO antes para evitar que el turno se pierda.

El cuello de botella

El gran cuello de botella está en el paso que tienen que dar los usuarios en los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por la Superintendencia del ramo. Es decir, nada tienen que ver las autoridades de movilidad de la ciudad con su existencia y operación.

En estos momentos en los cuatro CRC que existen en Manizales, sólo hay cupo de agendamiento para el mes de julio; esto significa que ya se haya agotado el plazo que tienen para renovar. Por esa razón, el secretario de Movilidad de Manizales, Mateo Loaiza, reveló que dichos exámenes pueden realizarse no sólo en la ciudad, sino en otros municipios del departamento que cuentan con ellos, siempre y cuando estén reconocidos por el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con la información de la Oficina de Prensa de Mintransporte, actualmente hay reconocidos 14 CRC en el departamento de Caldas, incluidos los 4 que operan en Manizales. Según dicho listado, hay CRC en Villamaría (actualmente colapsado), Chichiná, Salamina, Manzanares, Riosucio, Anserma y La Dorada.

La sugerencia que desde el Gobierno Nacional se viene haciendo a los CRC es que amplíen su operación por varias horas adicionales al día, mientras se atiende la demanda ocasionada por el límite que hay para renovar las licencias de conducción.

Pasos a seguir

Los siguientes son los pasos a seguir por los ciudadanos que deben renovar su licencia de conducción antes del 20 de junio:

  1. Estar a paz y salvo en multas.
  2. Estar inscrito en el RUNT (la persona y la licencia).
  3. Realizar los exámenes médicos en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  4. Solicitar la cita en los Servicios de Tránsito de Manizales.

En Manizales, son cuatro los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte:

La cita para la renovación de la licencia se puede agendar por tres medios:

  • La pagina web : https://www.stm.com.co, opción Agendamiento de Citas.
  • Teléfono: 606 8733131
  • WhatsApp: 3173316897

Como precisión adicional, todas las licencias de conducción que tienen fecha de vencimiento, deben ser renovadas inmediatamente se cumpla su periodo de vigencia.

RECUERDE: Portar vencido el pase o licencia de conducción, acarrea multa e inmovilización del vehículo.

Te puede interesar

Ir al contenido