Buscar

Se celebró el Día del Ciclista con un bicipaseo patrimonial

  • La Alcaldía de Manizales y el Foro Mundial de la Bicicleta se unieron para celebrar el Día del Ciclista con un bicipaseo, en el que los participantes aprendieron sobre la  historia de Manizales.

La Alcaldía de Manizales y el Foro Mundial de la Bicicleta se unieron para celebrar el Día del Ciclista con una rodada donde los participantes aprendieron sobre la historia de Manizales en sitios emblemáticos, como la antigua estación del cable aéreo de Mariquita, la antigua estación del ferrocarril de Caldas, a la altura de la Universidad Autónoma, la Plaza de Bolívar Persé y la Catedral Basílica de Manizales.

El ciclopaseo patrimonial, como también se definió el evento, estuvo dirigido por la Fundación Estándem, expertos en realizar este tipo de estrategias lúdico pedagógicas, que buscan incentivar el uso de la bicicleta y fomentar el arraigo y la identidad cultural a través del reconocimiento del patrimonio y su contexto histórico.  

“Venimos desde Ibagué con la Fundación Estándem, la Universidad del Tolima y el Ministerio de Cultura a traer la experiencia de los bicipaseos patrimoniales, donde buscamos precisamente que la movilidad sostenible sea un motivo de cohesión del patrimonio”, señaló el arquitecto Andrés Francel, magister en Historia, doctor en Historia y posdoctor en Arte y Arquitectura.

Arquitecto Andrés Francel, magister en Historia, doctor en Historia y posdoctor en Arte y Arquitectura.

En la actividad participaron aproximadamente 300 ciclistas, quienes a pesar de la noche lluviosa, finalizaron su recorrido que comenzó en la Torre del Cable, se dirigió al Centro de la ciudad y finalizó en Confamiliares de la 50.

Por su parte, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, destacó que “con este tipo de actividades queremos adaptar las buenas prácticas que se realizan en otros lugares del mundo. Que aquí en Manizales nos enfoquemos en ese repensar de la movilidad y también al aporte del cambio climático, donde todos, de grano en grano, podamos contribuir para mejorar las condiciones del mundo”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Dato de interés

  • Manizales es la segunda ciudad en Colombia en lograr ser sede del Foro Mundial de la Bicicleta.

Te puede interesar

Ir al contenido