Buscar

Se consolida la Mesa de Internacionalización de Manizales y Caldas

  • El programa ActiEmpresa, de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, en alianza con la UAM, afianzó la creación de la Mesa para el fortalecimiento de la internacionalización en la ciudad.

La Secretaría de TIC y Competitividad, consciente de los retos de la globalización y de los procesos de internacionalización, adelanta con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) la construcción de un plan de internacionalización para Manizales.

“Vamos a centrarnos en promocionar a Manizales como una región de conocimiento. Sabemos de las fortalezas que tenemos, de nuestro sistema universitario, de todos los temas que hay alrededor de los grupos de investigación. Buscamos atar el conocimiento a las empresas, para que puedan exportar más y mejor”, señaló el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar

El funcionario añadió que con este programa la capital de Caldas mejorará su oferta exportable y que desde la Alcaldía y la academia se trabajará para fomentar la productividad y desarrollar nuevos mercados.  

El objetivo de la Mesa para este año es consolidar la estrategia de internacionalización para Manizales y Caldas, en la cual todos los actores de la sociedad civil, gobierno, academia y empresa participen en esta apuesta territorial, de tal manera que aúnen esfuerzos y recursos para potenciar las capacidades de importación y exportación de las empresas y la promoción del territorio como desino de inversión y cooperación internacional.

Su conformación comprende la participación de actores públicos y privados de la ciudad y del departamento, entre ellos: Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, UAM, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Invest In Manizales, Comisión Regional de Competitividad, Procolombia, Confa, Fundación Luker, Comité Intergremial de Caldas, SUMA, Mincitio, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Fontur, Innpulsa, Infi-Manizales e INFICALDAS.

“La idea es que todos podamos fortalecer y contribuir al plan estratégico de internacionalización de Manizales y Caldas”, indicó Federico Tangarife Martínez, líder del componente de Internacionalización, del programa ActiEmpresa, de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.

Dato de interés

  • El Sistema Nacional de Cooperación Internacional se ha vinculado a la mesa, liderando las estrategias y el plan de acción del primer componente ciudad-región del conocimiento.

Te puede interesar

Ir al contenido