Buscar

Se cumple un mes de la alerta por actividad naranja del Volcán y Manizales tiene al día sus planes de acción para enfrentar una posible emergencia

Una vez se hizo el anuncio por parte del Servicio Geológico Colombiano, desde la Administración Municipal se implementaron distintas actividades para reforzar la prevención frente a una posible emergencia volcánica.

A finales del mes de marzo se anunció por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) el aumento de actividad del Volcán Nevado del Ruiz y desde entonces, la Alcaldía de Manizales no ha bajado la guardia frente a las acciones preventivas en caso de una posible erupción.

Es así como desde el mismo momento de la alerta, inició la fase de alistamiento por parte de los organismos de socorro, seguridad y las diferentes dependencias municipales, en pro de contar con una atención efectiva.

Como primera medida, se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se ha participado en los diferentes puestos de mando unificado, en los cuales las instituciones conocieron el estado del volcán. Asimismo, se presentó el plan de acción a tomar en la fase de alistamiento ordenada, debido a la alerta naranja anunciada en el departamento.

Es así como los organismos de socorro y seguridad presentaron sus unidades y herramientas a disposición para ser utilizadas en caso de una contingencia. Cada uno de ellos inicio las correspondientes campañas de concientización con las diferentes comunidades ubicadas en zona de amenaza.

Al ser declarado el nivel de actividad naranja, la Alcaldía de Manizales inició la preparación con diferentes actividades ante una posible erupción volcánica, señaló Alexa Yadira Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Alexa Yadira Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Acciones de la Alcaldía

Por su lado la Administración Municipal, a través de sus secretarías y unidades, desarrollaron diferentes planes de acción para la atención de una emergencia volcánica.

Estas acciones han sido lideradas desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), que ha sido encargada, en compañía del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, de brindar diferentes capacitaciones a las que se han vinculado ciudadanos de distintas áreas de interés como funcionarios públicos, docentes, estudiantes, rama judicial, habitantes de zona rural y urbana, entre otros.

Sumado a esto se declaró la Calamidad Pública en el municipio, se instaló un nuevo sistema de alertas tempranas en el Kilómetro 41, se realizaron censos a personas ubicadas en zonas de amenaza; apoyo completo, en conjunto con otras dependencias, para la evacuación voluntaria y preventiva de una familia que se ubicaba dentro del perímetro de los 15 kilómetros del volcán y el desarrollo de simulacros de evacuación.

Por su parte, las diferentes secretarías han desarrollado planes de atención, como es el caso de Movilidad, desde donde se establecieron y analizaron los posibles cierres que se deberán ejecutar al momento de una contingencia; igual situación con Obras Públicas, que dispuso su equipo técnico para realizar seguimiento a las vías rurales y puentes que se puedan ver afectados.

Desde el área de Salud se han brindado constantes capacitaciones para la atención psicosocial a los habitantes que se puedan ver afectados, así como charlas para el manejo de información en emergencias y la capacidad hospitalaria con la que cuenta la capital caldense.

La dependencia de Educación ha impulsado la capacitación de docentes para que sean estos los primeros en impulsar una información veraz en los establecimientos educativos; de igual manera, son los encargados de verificar las condiciones de seguridad de las infraestructuras educativas y posibles escenarios de riesgo asociados.

Desarrollo Social reunió a los líderes comunales para que recibieran capacitaciones en amenaza volcánica y junto con la UGR se eligió el representante de estos en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; por otro lado, se caracterizó el personal habilitado para brindar apoyo psicosocial.

Medio Ambiente desarrolló su protocolo de atención a animales en caso de erupción, al igual que desarrolló el censo de las especies propensas a verse afectadas; por otro lado, Tic y Competitividad ha realizado reuniones con el clúster de turismo para la caracterización de estos, y próximamente se dará inicio a una nueva campaña para promover a Manizales como destino turístico con cinco nuevos productos como biciturismo, festival de la montaña, entre otros.

La Secretaría de Agricultura en su plan de acción ha adelantado censos y capacitaciones en puntos de la zona rural donde podría haber afectaciones a especies de producción y cultivos.

Gobierno y la Policía Metropolitana coordinaron acciones con las empresas de vigilancia privada para la atención y comunicación de situaciones anómalas en los sitios de trabajo ante desordenes o malas conductas en el marco de una posible emergencia.

Finalmente, desde la Unidad de Divulgación y Prensa se han desarrollado diferentes estrategias para llevar las comunicaciones oficiales a todos los ciudadanos desde donde se han diseñado volantes, piezas informativas, cuñas radiales y demás estrategias para aclarar y desmitificar algunas afirmaciones sobre el volcán Nevado del Ruiz.

Dato de interés:

  • La capital caldense mantendrá las medidas preventivas y de alistamiento ante la posibilidad de una erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Te puede interesar

Ir al contenido