- El convenio fue realizado entre la Secretaría de Agricultura y la Universidad Autónoma de Manizales, en pro de las huertas urbanas.
El convenio que se tiene entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura llamado “Fortalecimiento de saberes culinarios y gastronómicos de la comunidad asociada a los procesos de huertas urbanas de la Secretaría de Agricultura de la ciudad de Manizales”, tuvo su cierre oficial.
El proyecto tenía tres puntos focales:
- Diálogo de saberes y transferencia de recetas tradicionales
- Diálogo de saberes para transformación de productos y procesos financieros para la comercialización
- Diálogo de saberes de consumo y estilos de vida saludables.
Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de agricultura argumenta que la Secretaría de Agricultura del Municipio de Manizales y la Universidad Autónoma realizamos el cierre del segundo encuentro de la Juntanza de huerteros, con las familias de la ciudad de Manizales que han pertenecido al programa de agricultura urbana.
“En este espacio, encuentro de gastronomía y culinaria, además de otros conocimientos para su economía familiar, pudimos desarrollar habilidades en estas personas que les va a permitir no solo en el desarrollo del programa de huerta urbana, sino también en su vida familiar”.
Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de agricultura
El programa tuvo una excelente acogida entre las personas que participaron en las huertas porque no sólo se dieron herramientas agrícolas para convertir semillas en alimentos saludables, sino también porque sirvió como terapia y respeto de las personalidades de sus participantes.
Con este convenio se logró crear un puente directo entre las personas y la academia, a través de asesorías técnicas y un acompañamiento de la dependencia de la Administración Municipal.