Buscar

Expedición Río Blanco: proyecto bandera para impulsar el turismo ambiental en Manizales

  • Las visitas serán semanales y toda la ciudadanía está invitada a participar. Los interesados podrán inscribirse a través de las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente.

La Secretaría de Medio Ambiente, en articulación con Aguas de Manizales, lanzó una nueva estrategia para el reconocimiento de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, mediante la cual se pretende incluir a todos los sectores del territorio: instituciones educativas, sector privado, empresas, líderes comunales, movimientos ciudadanos, entre otros, para resaltar la importancia local y nacional de esta área de interés ambiental.

“La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, lanza el proceso de Expedición Río Blanco. Hoy tenemos el acompañamiento de 20 funcionarios de la Secretaría de Salud, con quienes hicimos un recorrido corto por la reserva, en el que tuvieron la posibilidad de apreciar las riquezas naturales que tenemos aquí. Este gran proceso ciudadano tiene 3 componentes: investigar, explorar y experimentar, y estará abierto para todos ”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente.

Por otro lado, el subgerente de Sostenibilidad de Aguas de Manizales, Carlos Arturo Franco Cárdenas, expresó que “estamos dando la apertura y el lanzamiento al programa Expedición Río Blanco, que es una alianza entre la Secretaría de Medio Ambiente y Aguas de Manizales, con el cual buscamos que las comunidades puedan venir a disfrutar de todas las bellezas naturales que se encuentran en la reserva, donde nace el agua que abastece a gran cantidad de los manizaleños“.

Carlos Arturo Franco Cárdenas, subgerente de Sostenibilidad de Aguas de Manizales.

Leidy Moreno Mesa, funcionaria de la Secretaría de Salud y participante del recorrido, expresó que “este es un escenario genial para que todas las personas podamos venir y establecer ese contacto necesario con la naturaleza, pero sobre todo, recordar la responsabilidad que tenemos como personas en cuidar los recursos naturales y como ellos contribuyen a nuestro bienestar. Desde la Secretaría de Salud quiero extender el mensaje a toda la ciudadanía para recordar que el contacto que tenemos con la naturaleza genera y contribuye bienestar físico y emocional, y estamos en un proceso de fortalecer la salud mental”.

Leidy Moreno Mesa, funcionaria de la Secretaría de Salud.

Estos recorridos se harán semanalmente en Río Blanco y la intención es que la ciudadanía conozca este espacio tan importante que tiene Manizales, que le aporta tanto al ambiente. Hoy la oportunidad fue para funcionarios de la Secretaría de Salud quienes disfrutaron de este espacio.

Este proyecto “Expedición Río Blanco” cuenta con 3 líneas:

  1. Expedición Río Blanco, Explora: Esta línea consiste realizar lecturas del territorio, donde a través de recorridos se dará a conocer cuáles son los bienes y servicios de la Reserva y cuál es su relevancia para el departamento y la nación.
  2. Expedición Río Blanco, Investiga: en la que se potenciará la investigación académica y científica, generando alianzas para  investigaciones y monitoreos de la biodiversidad que se encuentra en esta zona.
  3. Expedición Río Blanco, Experimenta: Ésta va ligada a la línea 2, ya que después de la investigaciónacadémica, docentes y estudiantes universitarios formarán a personas de la comunidad en temas científicos.

Durante el lanzamiento realizado hoy se hizo un recorrido en la Reserva con la comunidad, como actividad de la Línea 1, denominada ‘Expedición Río Blanco, Explora’. La idea es que los ciudadanos conozcan este escenario y su importancia para Manizales, en términos de biodiversidad, patrimonio hídrico, turístico, entre otros bienes y servicios.

Ya se tienen programados colegios, grupos de ciudadanos, lideres de Juntas de Acción Comunal, secretarías de la Administración Municipal, entre otros, que visitarán y conocerán este espacio que es el pulmón de nuestra ciudad.

Dato de interés

  • En las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente y de Aguas de Manizales se informará de las visitas a la reserva y cómo las personas pueden participar de los recorridos.

Te puede interesar

Ir al contenido