Se dieron los primeros pasos para la construcción del Plan de Educación Ambiental Municipal (PEAM) de Manizales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·        Es una oportunidad para que la Secretaria de Medio Ambiente consolide todos los procesos que se desarrollan con los actores territoriales.

Desde el año pasado, la Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, logró la expedición del Decreto 0344 de 2021, por el cual se creó el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Manizales (CIDEAMA).

Se trata de un escenario por excelencia de articulación en donde se encuentran los sectores público y privado, la ciudadanía para repensar, reflexionar, construir y asesorar lo relacionado con la educación ambiental de Manizales.

El Plan de Educación Ambiental Municipal (PEAM) es un instrumento político, social y técnico que se convierte en la “carta de navegación” de la educación ambiental de cada territorio municipal.

Para la Secretaría de Medio Ambiente, la construcción del PEAM es la ocasión para consolidar todos los procesos que se desarrollan desde los diversos actores territoriales, pero también un reto para fortalecer la gestión y la cultura ambiental en Manizales.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente, mencionó: “se inicia un proceso muy importante: dar los primeros pasos para la construcción del Plan de Educación Ambiental Municipal. Esto está obligado en la Ley 1549 del 2012, que exige a todos los municipios de Colombia diseñar, a través de la Política Nacional de Educación Ambiental, estos planes. Se convierte entonces en una herramienta y ruta de navegación para la consolidación de los procesos de educación ambiental durante los próximos 10 años”.

Ayer 3 de mayo, a las 10:00 a.m., se dieron cita actores clave de la academia (Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales y Universidad de Caldas) Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente para conversar, reflexionar y analizar de las potencialidades que tiene el CIDEAMA en la construcción conceptual, metodológica y programática de un Plan de Educación Ambiental para Manizales. 

A raíz de la reunión mencionada se convocó a un encuentro para el viernes 13 de mayo con motivo de una jornada práctica en la cual surja la metodología a trabajar en el levantamiento de la información diagnóstica de todos los actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y su trabajo y gestión ambiental en la ciudad. Teniendo en cuenta todos los proyectos, programas y procesos que ejecutan en el entorno urbano y rural.

Dato de interés

·        A dos años de la política pública de educación ecológico-ambiental para Caldas, Manizales se plantea la construcción del Plan de Educación ambiental Municipal.

Ir al contenido