Buscar

Se planea una ciudad desde lo social y el desarrollo económico: resultados del primer trimestre de la Secretaría de Planeación de Manizales

  • Manizales obtiene resultados positivos del primer trimestre del 2024, desde la Secretaría de Planeación.
  • Entre algunas de las actividades destacadas está la formulación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 con la gente, el instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) y el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y de la Escuela Sagrado Corazón.

“Iniciamos este 2024 con un ejercicio que nos permite construir, formular con la comunidad, los gremios y la sociedad el Plan de Desarrollo. Estamos ya adportas de su radicación al Concejo Municipal y hemos expandido un ejercicio de participación en todas las 12 comunas y 7 corregimientos, lo que nos permite orientar la distribución de los recursos”, expresó el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, refiriéndose a los resultados del primer trimestre de su ejercicio.

El secretario manifestó que la apuesta social y desarrollo económico se basan en los procesos de infraestructura e inversiones que promuevan el empleo y la competitividad.

El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio

Acerca del Plan de Desarrollo, desde la Secretaría de Planeación se lideraron encuentros sectoriales para discutir el futuro económico, ambiental y social del municipio, se recibió un concepto favorable del Consejo Territorial de Planeación (CTP) de la propuesta del plan y, con el apoyo del Concejo Municipal, se realizan ajustes presupuestales para garantizar la inversión en infraestructura y programas sociales que no contaban con financiación suficiente.

En relación con los procesos trabajados durante el presente año, además del Plan de Desarrollo, el secretario mencionó el instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP), que surge como herramienta para incentivar los usos del espacio público de forma justa y equitativa, lo que se traduce en generar competitividad en el municipio, desarrollo económico para algunas familias y empresas, que lo utilicen de manera controlada y regulada.

Adicional, desde la Secretaría de Planeación se ha trabajado durante el 2024 en dos elementos para el desarrollo de la ciudad como los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Manizales y de la Escuela Sagrado Corazón, ubicada en el barrio San José. “Son dos escenarios donde la memoria cultural va a empezar a tener un detonante de vida a partir de las intervenciones que se posibilitarán con este ejercicio de planeación”, puntualizó Olarte Osorio.

Ir al contenido