Buscar

Se presentó la estrategia ‘El duelo como resignificación de la vida’, con la cual se busca ayudar a la salud mental de los manizaleños

  • Se tiene proyectado que ‘El duelo como resignificación de la vida’ se desarrolle en los centros de escucha y en los barrios de la ciudad.

En convenio con la Universidad de Manizales, la Secretaría de Salud Pública realizó el lanzamiento de la estrategia ‘El duelo como resignificación de la vida’.

Por medio de una conferencia se llevó el mensaje a profesionales, líderes y comunidad en general, que ha tenido alguna pérdida en su núcleo familiar y necesita ayuda para superar este momento.

El propósito, precisamente, es ayudar a personas y familias que no han podido resolver adecuadamente estas crisis, lo que puede llegar a generar una carga de enfermedad, pérdida del sentido de la vida y falta de bienestar.

Fanny Bernal Orozco, sicóloga especialista en relaciones familiares y experta en manejo de duelo, señaló que es muy importante estar atentos a nuestra salud mental. “Es clave que todos aprendamos a cuidar la salud física y emocional. Hay que buscar cuáles son los recursos de afrontamiento”.

Se estima que entre el 10 y el 15 % de la población manizaleña que sufrió COVID-19 presenta el long covid o secuelas, entre las que se encuentran ansiedad, depresión, insomnio, sin olvidar a aquellos que tuvieron pérdidas familiares.

La jefe de la Unidad de Salud Pública, Leidy Moreno, hizo una invitación a los manizaleños para que hablen de este tema con expertos. “Hoy tenemos una disponibilidad en los centros de escucha comunitarios ubicados en los barrios Cervantes, Chipre, San José y en Ciudadela del Norte, espacios que se conforman para apoyarlos con el único propósito de sanar”.

Historia de vida

Carolina Jiménez fue una de las personas que quiso compartir su historia de vida y en medio de su relato destacó la importancia de atender la salud mental y no esperar a que sea demasiado tarde.

”Yo busqué ayuda y le doy gracias a las profesionales porque nos apoyan, nos guían y nos dan pautas para seguir enfrentando las situaciones relacionadas con la pérdida de nuestros seres queridos”, señaló.

En esta estrategia la Secretaría de Gobierno realiza acompañamiento y brinda apoyo emocional a todas las personas y a los grupos poblacionales que han pasado por situaciones de duelo, desde los diferentes programas que se manejan, como Seguridad y Convivencia Ciudadana, Pégate al Parche, Pégate a tus Sueños y Aprendamos a Convivir.

Cabe destacar que se tiene proyectado que ‘El duelo como resignificación de la vida’ se desarrolle en los centros de escucha y en los barrios de la ciudad con grupos de apoyo manejados por sicólogos expertos.

Dato de interés

  • Los ciudadanos pueden inscribirse a través de la Secretaría de Salud o en los centros de escucha, así como en la línea de salud mental 123, opción 3.

Te puede interesar

Ir al contenido