Buscar

Se radicará ponencia favorable del proyecto de presupuesto de Manizales para el 2022, que contempla una inversión histórica de $583 mil millones

  • El presupuesto para la vigencia 2022 incrementaría en un 18,9%, en comparación con la vigencia actual.

Los concejales Jhonnyer Bermúdez Martínez y Diego Tabares indicaron que presentarán ponencia favorable del proyecto de presupuesto de Manizales para el 2022. “Nosotros somos veedores y hacemos seguimiento de cómo se gestionan los recursos públicos en cada uno de los programas”, comentó Bermúdez Martínez.

El presupuesto inicial para el año actual fue de $715 mil 970 millones. Para la vigencia 2022 sería en primer debate de $851 mil millones, lo que significa un incremento del 18,9 % en el total de ingresos del municipio. Estos recursos serían destinados en inversión, funcionamiento y servicio de la deuda de la Administración Municipal.

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales

“Con el proyecto buscamos promover la reactivación económica y la creación de empleo. También contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad y apostándole al mejoramiento de la calidad de vida de los manizaleños”, aseguró John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales

Es así como del total del presupuesto, $583 mil 290 millones se destinarían para inversión, lo que significa un incremento del 27,5% con respecto a la del 2021. “Este presupuesto cuenta con los mayores recursos de inversión en la historia de Manizales, pues el 70% del mismo está dirigido tanto para obras públicas como para inversión social”, expresó Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación.

Las cinco líneas estratégicas contempladas en el Plan de Desarrollo y en las que se harán las inversiones son las siguientes:

  1. Ciudad de Desarrollo Humano con Equidad con inversión de $412 mil 010 millones, es decir, un crecimiento del 22,7 % con respecto a la vigencia actual. Esta línea incluye proyectos relacionados con deporte y recreación e intervención de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2023; derechos humanos, inclusión social y participación ciudadana, educación, intervención integral de la primera infancia, seguridad y convivencia, entre otros.
  • Ciudad Competitiva con Empleo e Innovación, con una inversión de $7 mil 216 millones. Lo que representa un crecimiento del 22,9 % frente a la vigencia actual. Esta línea estratégica comprende proyectos que promueven el emprendimiento, la innovación, conectividad e infraestructura, promoción de empleo e inclusión laboral, entre otros.
  • Ciudad Sostenible y Resiliente, con una inversión de $45 mil 042 millones. Un crecimiento del 31,4 % respecto a la presente vigencia. Una línea que abarca iniciativas para el mejoramiento integral de los barrios, sistemas productivos sostenibles, educación y participación ambiental, gestión del riesgo de desastres, entre otros.
  • Ciudad Conectada, con una inversión de $97 mil 766 millones. Un crecimiento del 138,6 % respecto a la vigencia actual. Con recursos para la Línea 3 del Cable aéreo, el intercambiador vial de Los Cedros y el proyecto de Ciudad Universitaria. Además, para la administración de tránsito y promoción del transporte activo, entre otros.
  • Gobernanza con Transparencia, con una inversión de $21 mil 253 millones. Lo que indica un decrecimiento del 47,9 % con respecto a la vigencia actual. Esto es debido a que en el año 2021 se avanzó de manera significativa en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para esta línea, tal como la adquisición del nuevo software de impuestos y el Catastro Multipropósito.

Además, se destinarían $144 mil 439 millones para la inversión, funcionamiento y operación de los establecimientos públicos, como lo son el Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA), Infi-Manizales, Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), Centro de Recepción de Menores y fondos de servicios educativos.

Por otra parte, el presupuesto de rentas para los órganos de control quedaría dispuesto así:                    

  • Concejo de Manizales: $4.619 millones, es decir, $728 millones más que el presupuesto del 2021.
  • Personería Municipal: $3.334 millones, es decir, $757 millones más que el presupuesto del 2021.
  • Contraloría General de Manizales: $3.114 millones, es decir, $90 millones más que el presupuesto del 2021.

Al ser radicada la ponencia ante el Concejo Municipal, pasará a primer debate en la Comisión de Presupuesto. Luego de ser aprobado por esta, pasaría a segundo debate en plenaria ante todos los concejales. Aprobado el proyecto, pasaría a sanción del alcalde.

Dato de interés

  • Si desea conocer en detalle el proyecto de presupuesto 2022 en formato de Excel, ingrese al siguiente enlace y dé clic a la opción ‘descargue aquí el proyecto del presupuesto 2022’:

https://laboratorio.manizales.gov.co/manizales-mas-transparente/

Te puede interesar

Ir al contenido