Buscar

Se realizó en Manizales el Primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo

  • El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres será determinante para la toma de decisiones que contribuyan a la construcción segura del municipio de Manizales.
  • Entre las principales estrategias que se van a implementar se incluyen fortalecer la estructura organizacional, actualizar los instrumentos de planificación y fortalecer las entidades operativas.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales convocó a los diferentes organismos de socorro para adelantar el primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de afianzar e implementar procesos de conocimiento, reducción y manejo de riesgos de desastres. Al encuentro asistió el alcalde de la capital de Caldas, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien consideró importante hacer un nuevo censo para verificar en cuencas de los ríos, la presencia de nuevas viviendas que puedan presentar riesgos ante una erupción del Volcán Nevado El Ruíz.

En el consejo se abordaron temas como efectos del Fenómeno del Niño y cuáles son las acciones que se han tomado desde el Sistema Municipal para garantizar la oferta hídrica, pero también cómo evitar que se presenten incendios de cobertura vegetal. Otro tema fue el comportamiento del Volcán Nevado El Ruiz y la visión de implementar una Gestión del Riesgo de Desastres a nivel municipal, así lo manifestó el director de UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez:

El Servicio Geológico Colombiano realizó la respectiva exposición al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, donde se identifica que, el volcán aún se encuentra en estado de alerta amarilla, es decir, se identifican algunas emisiones de gases, cenizas, pero hay que dar un parte de tranquilidad a la comunidad. Sin embargo, el volcán, tiene una connotación y relevancia, dado que hace parte de esta riqueza natural del municipio de Manizales, del Parque Natural Nacional de los Nevados. Estamos teniendo en cuenta todos los efectos que se puedan presentar para garantizar una adecuada toma de decisiones y las condiciones de vida de las comunidades y de los procesos de desarrollo”.

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

De la misma manera, la administración municipal expuso la visión que desea implementar este gobierno en función de la Gestión de Riesgo de Desastres, donde se busca fortalecer la estructura organizacional para la toma de decisiones y que, las entidades públicas, privadas y comunitarias, conozcan cuáles son sus roles y responsabilidades para afianzar la implementación de la Gestión de Riesgo de Desastres con un enfoque sistémico y sectorial, y así facilitar los procesos de desarrollo para que las comunidades realicen sus actividades de manera segura.

Frente a las estrategias que se van a implementar, el funcionario explicó: “Están asociadas a fortalecer esa estructura organizacional para la toma de decisiones y conformar un nuevo Consejo Municipal de Gestión de Riesgo con sus tres comités: de Conocimiento, Reducción y de Manejo. Vamos ahí, estamos actualizando los instrumentos de planificación, Plan Municipal de Gestión de Riesgo y Estrategia Municipal con el propósito de ser armonizado con el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial. Y, por supuesto, fortalecer las entidades operativas, no solamente Bomberos Oficiales, sino Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, GER, GAR, UTAC, todas estas entidades operativas que hacen parte del municipio de Manizales”, concluyó Rivera Gutiérrez.

Ir al contenido