Buscar

Se realizó la segunda sesión del Comité asesor del Sistema Municipal de Áreas protegidas

  • Estas jornadas seguirán desarrollándose como parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades de los actores que conforman el SIMAP.

Se realizó una nueva sesión del Comité asesor del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), en cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente y VivoCuenca, que consistió en un ejercicio participativo para la construcción de los lineamientos generales del funcionamiento del Sistema, la definición de los actores participantes y el modelo de gobernanza. Adicionalmente el Comité tiene como función asesorar la inclusión de nuevas áreas al Sistema.

“La Secretaría de Medio Ambiente continúa en su proceso de reactivación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas y en especial de su comité asesor, en este segundo taller nos enfocamos con los actores a redefinir cuales son las nuevas áreas de interés, así como las nuevas figuras de conservación que debemos incorporar en los instrumento de planificación, los espacios de construcción participativa y colectiva se vienen desarrollando también en la construcción de los planes de manejo ambiental de las áreas de interés urbanas, así garantizamos la participación de todos los actores involucrados”, indicó Yeison Andrés Atehortúa Gerardino, jefe de unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente. 

Yeison Andrés Atehortúa Gerardino, Jefe de unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente. 

El Fondo de Agua VivoCuenca socializó la propuesta de creación del corredor de conectividad Alcázares Planalto, donde no sólo harán parte las instituciones públicas y privadas sino propietarios y comunidades de la zona interesados en consolidar dicho corredor biológico.

“El municipio de Manizales tiene una riqueza en áreas protegidas y desde el nivel nacional se ha venido promoviendo que haya esa organización, el sistema municipal tiene que vincular los actores y tiene que promover la conservación, la protección y ojalá la identificación de nuevas áreas protegidas de interés ambiental, esto es muy importante”, destacó Mercedes Rastrero Ángel, contratista de Corpocaldas en gobernanza ambiental.

Mercedes Rastrero Ángel, contratista de Corpocaldas en gobernanza ambiental.

Estos ejercicios del Comité Asesor se articularán con los talleres participativos del diagnóstico socio-ambiental de dichas áreas realizados con los representantes de las comunidades.

Estas jornadas seguirán desarrollándose como parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades de los actores que conforman el SIMAP (Sistema Municipal de Áreas Protegidas).

Dato de interés

  • Los próximos talleres participativos se realizarán los días 4,5 y 6 de octubre, por las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente estaremos informando el lugar.
Ir al contenido