Se utilizó tecnología empleada por la NASA para realizar la actualización catastral en Manizales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
  • Permitió que el avalúo de las propiedades fuera precisa y arrojara datos exactos de los inmuebles en la capital de Caldas.   
John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales

“Con la actualización catastral, Manizales mira hacia el futuro. Hoy somos referentes a nivel nacional con la implementación del Catastro Multipropósito, debido a la implementación de tecnología de punta y a la mitigación de su impacto con los beneficios tributarios que aprobó el Concejo de Manizales por iniciativa de la Administración Municipal”, aseguró John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

La actualización catastral es un proceso que debe adoptarse en todo el país al ser una política del Gobierno Nacional. A comienzos del 2019, el 66 % del territorio colombiano tenía la información catastral desactualizada, el 28 % no contaba con formación catastral y solo el 5,68 % la tenía actualizada en la base de datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En el caso particular, Manizales tenía su información catastral desactualizada desde hace 12 años. Por ello, en el 2021, comenzó la actualización catastral con el gestor Masora, organización que usó dos métodos avalados por la ley. El primero de ellos fue el método directo que consistió en la visita a las propiedades por parte de personal de Masora con el fin de obtener la información de las propiedades. El segundo método utilizado fue indirecto y no requirió de visitas a los predios.

En su lugar, se aprovecharon las nuevas tecnologías, además de involucrar registros administrativos de diferentes entidades como la Agencia Nacional de Tierras y el DANE. Así mismo, se recurrió a otras fuentes secundarias como información de empresas de servicios públicos, bancos, notarías, inmobiliarias, entre otros. De igual forma se realizaron modelos estadísticos para hacer cálculos y análisis de datos.

Santiago Gómez Morales, director de Masora Manizales

Santiago Gómez Morales, director de Masora Manizales, explicó que “El Catastro Multipropósito ha sido un proceso exitoso en Manizales, gracias a la articulación con diferentes entidades locales y a la agilización de trámites de las propiedades”

Además, Gómez Morales explicó cada una de las herramientas de última tecnología, con las que se realizó el reconocimiento de los inmuebles:

  • Tecnología LIDAR: empleada por la NASA y consiste en sensores que registran la superficie de la Tierra. Esta información identifica con precisión y de forma automática las construcciones, árboles, postes, cables, terrenos y demás objetos de interés que conforman la infraestructura de Manizales.
  • Ortofoto urbana y rural: fotografías aéreas especializadas para capturar la superficie terrestre, incluyendo la vegetación y los objetos creados por el hombre.
  • Modelos digitales de terreno y superficie: representaciones precisas en 3D con las que se mide la elevación del terreno y de las construcciones.

La identificación y la actualización de estos datos, gracias al Catastro Multipropósito, mejoran el ordenamiento y la planeación de Manizales, la gestión del riesgo y de desastres, la protección del medioambiente, la inversión social y los trámites rápidos y fáciles de las propiedades.

“Manizales demuestra ser una capital ejemplo en la gestión catastral a nivel nacional, no solo por los productos tecnológicos que ha utilizado, sino porque también ha implementado métodos indirectos que son un pilar para agilizar la actualización y los trámites” expresó María Angélica Acero, experta catastral de Asocapitales, durante el último foro de catastro multipropósito, liderado por el Concejo de Manizales.

Por su parte, Luis Ariel Gutiérrez, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi Manizales y asesor catastral de la secretaría de Hacienda, comentó: “Pasamos del burro al avión con el catastro multipropósito. Ya no nos podemos bajar de ese avión. Por lo tanto, debemos continuar con la actualización permanente, aplicando todas las nuevas tecnologías”.

Dato de interés

  • Ya se inició la actualización catastral en zona rural. Actualmente, se está adelantando el estudio para identificar las condiciones económicas de los terrenos, previos a las visitas.
Ir al contenido