- 35 productores vinculados a los Mercados Campesinos recibirán capacitación en Costos de Producción Aplicados a Negocios Rurales.
- Esta formación complementaria tendrá una duración de cuatro sesiones que se extenderán hasta el 26 de abril de 2024.
Con el propósito de fortalecer las habilidades de 35 productores que forman parte de los Mercados Campesinos, la Secretaría de Agricultura estableció una colaboración con el SENA. Esta alianza tiene como objetivo ofrecer una capacitación especializada en Costos de Producción Aplicados a Negocios Rurales, dirigida a productores, lo que les permitirá adquirir conocimientos específicos sobre cómo calcular y gestionar eficientemente los costos relacionados con sus actividades agrícolas.
Además, se les brindará herramientas prácticas para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de sus emprendimientos rurales, lo que contribuirá con su desarrollo personal y el fortalecimiento del sector agrícola, en general.
Ligia Estela Pérez, Instructora SENA del Centro de Automatización Industrial.
La instructora SENA del Centro de Automatización Industrial, Ligia Estela Pérez, explicó: “En articulación con la Secretaría de Agricultura del municipio, hemos dado inicio a una serie de capacitaciones dentro de la estrategia CampeSena. Esta estrategia busca fortalecer a los campesinos en la administración de sus fincas, de sus negocios, brindarles herramientas que los fortalezca en el manejo de sus finanzas. Adicionalmente, tendremos con ellos formación en emprendimiento, formación en gestión de proyectos, en asociatividad, teniendo en cuenta que la asociatividad permite el acceso a los recursos que pueda tener el Estado. Esta formación hace parte de la capacitación complementaria que es una estrategia que tiene el SENA. Se desarrolla en sesiones de cuatro a ocho horas y generalmente duran unas cinco sesiones”.
El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada
El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada, señaló: “Desde la Secretaría de Agricultura, comprometidos con toda la población, que estamos beneficiando a través de los mercados campesinos, hemos iniciado una serie de capacitaciones. Tuvimos una primera capacitación en manipulación de alimentos, estamos iniciando una nueva capacitación en costos de producción para mercados rurales y se viene una nueva capacitación en emprendimiento rural. Este nuevo curso de costos de producción lo que busca es afianzar esas capacidades blandas de todos nuestros productores para que se puedan dar cuenta si sus negocios son rentables o no, en busca de cerrar acuerdos comerciales que mejoren sus capacidades de ingresos”, concluyó el secretario.