Secretaría de Agricultura inició programa de inseminación artificial en la zona rural de Manizales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Se busca mejorar las condiciones de producción pecuaria en el municipio.

Con un bovino de la raza blanco orejinegro y dos de la raza gyr, la Secretaría de Agricultura dio inicio al programa de inseminación artificial de bovinos en las veredas San Mateo, Alto del Zarzo y La Violeta. Este es un método de reproducción que consiste en obtener semen del macho para introducirlo en el sistema genital de la hembra por medio de instrumentos.

Carloman Londoño Llano, secretario de Agricultura de Manizales

“En total serán 150 animales inseminados durante este año, lo que contribuirá a que las razas bovinas de nuestras veredas sean mejoradas genéticamente”, dijo Carloman Londoño Llano, secretario de Agricultura de Manizales.

También es una ayuda para los productores pecuarios, quienes tienen acompañamiento técnico y profesional por medio de un médico veterinario y zootecnista de la Secretaría. Este profesional es el encargado de hacer los chequeos, la sincronización y el proceso de inseminación.

La Secretaría realiza primero una visita de diagnóstico para conocer los estados general y reproductivo de los animales a través de un diagnóstico clínico que determina si el bovino es apto para la inseminación.

Dato de interés

  • En la década de 1970, la inseminación artificial se convirtió en un método generalizado.
Ir al contenido