Buscar

Secretaría de Agricultura visita las 13 huertas urbanas de Manizales y se propone instalar cinco más este año

·        13 huertas urbanas instaladas en Manizales como prueba piloto para producir alimentos en las casas de la zona urbana, y 5 nuevas es la meta para este año.

·        Están ubicadas en: Terminal de Transporte, Ecoparque Los Yarumos, People Contact, Aguas de Manizales, Invama, Hospital General San Isidro y los barrios San Sebastián, Samaria, Asturias, Fátima, Villa Café, Villa Luz y Fanny González.

La Secretaría de Agricultura de la Alcaldía de Manizales dará continuidad en este nuevo año 2022 al programa Agricultura Urbana con el objetivo de impulsar la producción de alimentos dentro de la ciudad.

César Augusto Londoño Barrios, técnico operativo de la Secretaría de Agricultura de Manizales

César Augusto Londoño Barrios, técnico operativo de la Secretaría de Agricultura, dijo: “actualmente se están visitando las 13 huertas urbanas que ya están instaladas, ofreciendo acompañamiento técnico y asesoría. Se tiene previsto realizar otras 5 huertas urbanas este año en Manizales, al igual que trabajar más de la mano de los manizaleños para brindar un tejido social”.

Londoño también afirma que la idea de impactar a toda la ciudad es que conozcan cuál es el funcionamiento de estas huertas y lo apliquen en sus casas para la siembra de hortalizas y ramas aromáticas, de tal manera que se haga un uso adecuado de los espacios que tienen disponibles en patios, terrazas, balcones o garajes, entre otros. Esto para que se puedan cultivar alimentos orgánicos y saludables que ayuden al autosostenimiento de las familias.

Santiago Castrillón Morales, psicólogo del proceso de la huerta comunitaria del barrio Villa Café

“Venimos transformando y construyendo tejido social a partir de la huerta. Este espacio nos permite hacer diferentes actividades como el mantenimiento, la protección y el cuidado de la tierra. Además, nos estamos alimentando saludablemente”, manifestó Santiago Castrillón Morales, psicólogo del proceso de la huerta comunitaria del barrio Villa Café.

Se pretende cubrir para el año 2023 la totalidad de las comunas de la ciudad y así poder llevar a instituciones públicas y privadas esta iniciativa de agricultura limpia y soberanía alimentaria, la cual contribuirá a la alimentación saludable de todas las familias de la capital caldense.

Este programa de la Administración Municipal se debe a una tendencia a nivel global de huertas comunitarias. Por esto, desde la Secretaría de Agricultura de Manizales, plantean convertir a la ciudad en un ejemplo nacional a la hora de sembrar en cada hogar su propio alimento.

Dato de interés

·        Para tener una huerta urbana solo es necesario destinar un espacio en el hogar con condiciones básicas de luz solar, tener un lugar para almacenar el agua lluvia y contar con una zona donde se puedan elaborar abonos.

Te puede interesar

Ir al contenido