- Talleres inclusivos de la Red de Bibliotecas Públicas invitan a soñar, crecer y escribir nuevas oportunidades para el futuro de las personas privadas de la libertad.
- También se fortalecen aptitudes con talleres para actores de la ciudad.
La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, de la Secretaría de Cultura y Civismo, sigue consolidándose como un referente en la promoción de la lectura y la escritura en la ciudad, llegando a diversos públicos a través de talleres que se realizan en espacios convencionales y no convencionales.
En alianza con la Secretaría del Interior, uno de los escenarios destacados de esta iniciativa ha sido la Penitenciaría de Manizales (PPL), donde personas privadas de la libertad participaron en talleres de animación lectora y creación literaria. Un participante de esta población expresó cómo estas actividades impactan positivamente su vida y su futuro:
“La importancia de que personas como tú vengan a estos espacios es que nos permite darnos a conocer; como población privada de la libertad, conocer nuestras capacidades, también nuestras necesidades. De esa forma podremos saber qué oportunidades tendremos en el futuro, en cuanto a oportunidades laborales, oportunidades de estudio, cómo podríamos sacar adelante nuestras familias”, afirmó.
El taller ofrecido abordó los hábitos de lectura y escritura, brindando herramientas para ser mejores escritores y lectores. Otro de los participantes compartió sus sueños:
“De hecho, a mí me gustaría estudiar comunicación social porque sé que tengo las capacidades de expresión para poderlo realizar, y para ser un buen comunicador social se necesita ser tanto un buen escritor, un buen redactor como un buen lector”.
Antony Aristizábal, director de la Red de Bibliotecas Públicas, subrayó el compromiso de la institución:
“Para nosotros ha sido un gusto extender estos talleres a diferentes espacios para que la ciudadanía pueda acceder a programas de fomento de lectura y creación literaria”.
Además, la iniciativa también tuvo lugar en la Universidad de Caldas, donde actores del sector cultural y literario participaron en un taller de escritura creativa y cuento, promoviendo la formación de nuevos talentos en la ciudad.
Con miras al futuro, Aristizábal destacó: “para el 2025, queremos que todos los interesados en la lectura y la escritura puedan participar, y le demos dinamismo al plan de desarrollo municipal”.
Estas acciones reafirman el compromiso de la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales con la inclusión y el acceso a la cultura, impactando tanto a comunidades tradicionales como a sectores en situación de vulnerabilidad.
Anexos: