Buscar

Secretaría de Cultura y Civismo trabaja para potenciar la moda artesanal de Manizales

  • La Secretaría de Cultura y Civismo y la Oficina de Internacionalización, buscan potenciar la moda artesanal de Manizales.
  • La Administración reafirma el compromiso con iniciativas que preserven el patrimonio cultural.

La Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales, busca fortalecer la moda artesanal como un motor de sostenibilidad y patrimonio cultural en la región. La iniciativa, apoyada por la Oficina de Internacionalización, está dentro de la estrategia de cooperación sur-sur y tiene como objetivo generar oportunidades para las creadoras artesanales locales, promover sus técnicas y preservar un legado invaluable.

La moda artesanal genera importancia en la industria contemporánea gracias a su enfoque en la sostenibilidad, la autenticidad y el respeto por el trabajo humano. Caracterizada por el uso de técnicas tradicionales y materiales de calidad, la artesanía se convierte en un testimonio de creatividad y un lujo consciente que no puede ser replicado por máquinas.

Durante la inauguración del 12º Salón de la Moda de la Universidad Autónoma de Manizales, organizado por el Programa de Diseño de Modas, los asistentes podrán apreciar cómo las artesanías locales se han integrado al diseño de modas, creando piezas únicas que no sólo embellecen, sino que también dinamizan la economía local.

“Tenemos la oportunidad de ver y disfrutar cómo las artesanías se han transformado para ser parte del diseño de modas de nuestra ciudad. Además, son proyectos que generan economía en nuestra ciudad. En conjunto con la oficina de internacionalización trabajaremos con la Secretaría de Cultura proyectos que se puedan desarrollar en Sudamérica” dijo la Secretaria de Cultura y Civismo, Paula Londoño Vallejo.

En este contexto, Manizales busca acercamientos con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entidad que promueve el desarrollo de la artesanía en Sudamérica, con apoyo a los artesanos y generación de canales de comercialización. El intercambio internacional permitirá a las creadoras de la región expandir sus horizontes, fortalecer sus capacidades productivas y acceder a mercados nacionales e internacionales.

La Secretaría de Cultura reafirma el compromiso con iniciativas que preserven el patrimonio cultural y fortalezcan la economía creativa, para posicionar a Manizales como un referente en moda artesanal y sostenible.

Anexos:

Ir al contenido