Buscar

Secretaría de Educación y EDUCAL ajustarán la circular acerca del ausentismo docente, para evitar que los estudiantes pierdan clase o sean devueltos a sus casas

·        Los líderes de la Secretaría de Educación y del sindicato Educadores Unidos de Caldas (EDUCAL) acordaron construir una nueva Circular No.16, para favorecer la calidad educativa en la capital de Caldas.

En un ejercicio de participación y escucha activa, la Secretaría de Educación y el Sindicato de Educadores de Caldas (EDUCAL) acordaron ajustar la circular No.16 acerca del ausentismo docente, con el fin de dejar mucha más claridad frente a la autonomía que tienen las instituciones educativas y la función administrativa que desarrolla la Secretaría de Educación.

“Escuchamos las dudas del sindicato acerca de la Circular No.16., que se emite con el objetivo de dar organización en los planteles educativos para evitar desescolarizaciones continuas. Si los docentes deben acudir a una cita médica o pedir permiso, la idea es que lo hagan con tiempo”, recalcó Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación.

La funcionaria agregó que una de las razones base para la emisión de esta circular es la intención de terminar de dar normalidad a las clases luego de la pandemia, para que los niños, niñas y adolescentes avancen en sus procesos académicos. Con EDUCAL, se ajustarán algunos puntos, como permisos por enfermedad, licencias o luto, así como la autonomía institucional de los directivos docentes, que en ningún momento se pretende vulnerar, aseguró Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación de Manizales.  

“Hemos acordado que para el próximo lunes 1 de agosto, la Secretaría de Educación presentará una propuesta de documento de la misma jerarquía para conciliar con la comunidad educativa el alcance que tendrá”, destacó Juan Carlos Martínez Gil, presidente de EDUCAL. El dirigente, subrayó este ejercicio de escucha activa como una herramienta indispensable para llegar a acuerdos.

José Darío López Salgado, tesorero de EDUCAL, también resaltó que la reunión tuvo un avance significativo por el compromiso adquirido de las dos partes para llegar a instancias comunes.

El nuevo documento explicará los derechos de autonomía y de competencia que tienen los establecimientos educativos, sin desvirtuar lo plasmado en un principio y manteniendo su razón de ser.

Dato de interés

·        El lunes 1 de agosto se tiene proyectado dar a conocer los ajustes conjuntos a la comunidad educativa.

Te puede interesar

Ir al contenido