Buscar

Secretaría de Gobierno adelanta visitas de inspección, vigilancia y control con miras al segundo Día sin IVA

  • Con el apoyo de la Inspección de Pesas y Medidas, se adelantan visitas a los establecimientos comerciales, para velar que se cumplen los derechos de los compradores este 19 de noviembre.

La Secretaría de Gobierno adelanta operativos previos de control y vigilancia por medio de la Inspección de Precios Pesas y Medidas en los establecimientos de comercio de la ciudad, con el objeto de verificar el cumplimiento de los deberes legales en materia de protección al consumidor, con ocasión del próximo Día sin IVA que se llevará a cabo este 19 de noviembre.

Juliana Álvarez Mejía, profesional de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas de la Alcaldía de Manizales

De acuerdo con esta cartera, se busca garantizar a los usuarios el derecho a recibir información clara, verás, suficiente y oportuna respecto de los días de exención, así como los requisitos para la aplicación de dicho beneficio y a ser protegidos contra la publicidad engañosa, al cumplimiento de lo correspondiente a las promociones e incentivos y demás disposiciones legales contempladas a través de la normativa existente.

De igual manera, los almacenes y tiendas deberán fortalecer las medidas de bioseguridad en los establecimientos de comercio que realizarán ventas presenciales para mitigar el riesgo epidemiológico de contagio y propagación de la COVID-19, de conformidad con la resolución 777 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y modificada por la resolución 1687 del 25 de octubre de 2021.

Las siguientes son las acciones que están permitidas:

  • Se debe informar el precio aclarando si incluye o no el descuento del valor del impuesto. En la factura electrónica siempre deberá verse reflejada la disminución del valor de impuesto sobre las ventas – IVA.
  • Las promociones y ofertas vigentes tendrán plena validez y en consecuencia deberán aplicarse ambos descuentos.
  • Se debe tener presente que “La deducción que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en la Ley 1255 del 14 de septiembre de 2021, no es una promoción”.

Dato de interés

  • Si tiene conocimiento de lugares que vulneren los derechos del Consumidor puede comunicarse a la línea 317 668 5471 o enviar su queja vía WhatsApp al mismo número, con las evidencias fotográficas correspondientes. 

Te puede interesar

Ir al contenido