Secretaría de Gobierno de Manizales capacita para distinguir el trabajo infantil de las tareas domésticas que pueden realizar los menores de edad

·        Esto con el fin de prevenir que niños, adolescentes y jóvenes sean víctimas del delito.

Como parte de las acciones preventivas de la Secretaría de Gobierno de Manizales, se adelantan sensibilizaciones acerca de qué es trabajo infantil y qué no. Las imparte la Oficina de Trabajo Infantil de la dependencia municipal a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Se busca dar a conocer la normativa al respecto para tener claras las diferencias entre el trabajo infantil y las tareas cotidianas que puede realizar un menor de edad.

“Es importante que los padres sepan que si las actividades domésticas de los niños se extienden más de cuatro horas se estaría incurriendo en la modalidad de trabajo infantil en casa”, explicó Natalia Montoya Osorio, coordinadora de la Oficina de Trabajo Infantil de la Secretaría de Gobierno.

Las autoridades también recomiendan a los padres no llevar a sus hijos al trabajo. En caso de hacerlo, no pueden involucrarlos en las actividades laborales y tampoco pueden permanecer en el sitio de trabajo por más de cuatro horas. “Adicionalmente, el menor solo puede realizar actividades relativas a su estudio en estos espacios laborales”, agregó Montoya Osorio. 

De igual forma, estas pautas las reciben los niños, adolescentes y jóvenes para que tengan claros sus derechos y eviten ser víctimas de trabajo infantil. Dichas jornadas se han desarrollado en el megacolegio de San Sebastián, la Institución Educativa Adolfo Hoyos y el Instituto Manizales.

Próximamente, se desarrollarán en el colegio Bosques del Norte y otros centros educativos que requieran de estos talleres.

Dato de interés

·        La Secretaría de Gobierno de Manizales realiza este trabajo de sensibilización en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Ir al contenido