Buscar

Secretaría de Gobierno de Manizales desarrolla controles para evitar que menores sean utilizados para la mendicidad

·        Operativos recientes se desplegaron en el Centro Histórico de la capital caldense.

La Secretaría de Gobierno de Manizales realiza operativos para prevenir el trabajo infantil y la mendicidad en diferentes sectores del municipio. En controles recientes se ha solicitado la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), debido a personas identificadas que realizaban estas prácticas junto a menores.

De esta forma, se inicia el restablecimiento de derechos del menor implicado. Así mismo, las autoridades desarrollan una campaña de sensibilización para que los ciudadanos no contribuyan económicamente a estas personas, pues hacerlo incrementa la problemática.

“La mendicidad es un factor importante de inseguridad y debemos contar con el apoyo de la comunidad para no incentivar estas conductas”, explicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Los operativos se desarrollan en compañía de la Fiscalía General de la Nación, debido a que las personas que realizan estas prácticas cometen un delito consagrado en el Artículo 231 del Código Penal Colombiano, que indica: “el que ejerza la mendicidad valiéndose de un menor de doce (12) años o lo facilite a otro con el mismo fin, o de cualquier otro modo trafique con él, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años”.

Dato de interés

·        A estos operativos también se vincula la Policía de Infancia y Adolescencia de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido