Secretaría de Gobierno de Manizales realiza campaña para alertar de las problemáticas sociales que genera dar limosna

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
  • La estrategia se llama Tu ayuda no ayuda. La desarrolla la Unidad de Protección a la Vida (UPV) de la Secretaría de Gobierno.

La reciente intervención de la Unidad de Protección a la Vida (UPV) de la Secretaría de Gobierno de Manizales, en conjunto con la Policía de Prevención Ciudadana y la Policía Cívica Juvenil, consistió en una sensibilización acerca de la importancia de decir “no” a la mendicidad.

Esta campaña se denomina Tu ayuda no ayuda, y se tuvo una intervención en el barrio La Estrella, en donde se abordaron a 250 personas y se llevó el mensaje a 25 establecimientos de comercio. 

Valentina Alzate Ruiz, coordinadora de la Unidad de Protección a la Vida (UPV) de la Secretaría de Gobierno de Manizales

“La mendicidad es un fenómeno que puede incentivarse con la ayuda de la comunidad. Buscamos que la gente comprenda que ese apoyo solidario puede incrementar el número de personas que habitan la calle”, explicó Valentina Alzate Ruiz, coordinadora de la UPV de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

La Unidad de Protección promueve la no mendicidad, en vista de que esta entidad tiene todos los canales de atención para esta población vulnerable. La UPV realiza un proceso de apoyo institucional luego de que los habitantes de calle expresan su voluntad de participar en el programa.

En primer lugar se les atiende todas sus necesidades básicas y se remiten a programas psicosociales. Luego se hace un llamado para buscar a los familiares y así lograr reincorporarlos a la sociedad.

Cuando se descubre la instrumentalización de menores para la mendicidad, se coordina con la Oficina de Trabajo Infantil y se inicia un proceso de restablecimiento de derechos a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

Además de los operativos, la UPV, en articulación con la Policía Nacional, EMAS y Bomberos, realizan la recuperación de puntos críticos de Manizales, espacios en los que se han presentado problemáticas sociales con los habitantes de calle. Por ende, allí se realizan jornadas de limpieza.

Dato de interés

  • Manizales tiene por lo menos 400 personas habitantes de calle. Esta cifra se actualizará con un nuevo censo.
Ir al contenido