Buscar

Secretaría de Gobierno de Manizales realiza caracterización de menores para establecer si son víctimas de trabajo infantil

·        Con el fin de restablecer los derechos de quienes sean explotados por adultos.

La Secretaría de Gobierno de Manizales adelanta jornadas de caracterización de las poblaciones vulnerables en las que puede presentarse el delito del trabajo infantil. Para ello, las autoridades visitan escuelas y colegios del municipio.

Natalia Montoya Osorio, coordinadora de la Oficina de Trabajo Infantil de la Secretaría de Gobierno de Manizales

“Se identifican posibles riesgos en los cuales están inmersos los niños, niñas y adolescentes de la capital de Caldas”, comentó Natalia Montoya Osorio, coordinadora de la Oficina de Trabajo Infantil de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

Como parte de las estrategias para combatir el trabajo infantil están los operativos, que se desarrollan junto a la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Esto para impedir que los padres de familia y cuidadores de los niños los exploten laboralmente.

“Hemos realizado controles en La Galería y el Centro. Los menores que encontramos inmersos en trabajo infantil los remitimos al ICBF para que comience un proceso de restablecimiento de derechos”, agregó Montoya Osorio.

Como parte del proceso de prevención, desde la Secretaría de Gobierno se imparten charlas a los padres de familia para que sepan cuáles son las labores que pueden asignarles a los hijos y por cuánto tiempo, sin entrar en una dinámica de explotación.

“Las actividades que realizan los niños en la casa no pueden superar más de cuatro horas diarias. Si esto sucede, ya se convierte en trabajo infantil”, explicó la funcionaria.

Dato de interés

·        Este viernes, la Oficina de Trabajo Infantil de la Secretaría de Gobierno de Manizales realizará una jornada de charlas de sensibilización en el colegio San Sebastián.

Te puede interesar

Ir al contenido