Buscar

Secretaría de Gobierno dictó charla a jóvenes infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

  • Se trató de un taller pedagógico en el que se explicaron los medios para conmutar las multas.

Un grupo de jóvenes infractores recibió hoy una charla en el Centro Transitorio por Protección (CTP) acerca de las consecuencias jurídicas de infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El propósito fue crear conciencia para que entiendan la importancia de respetar el orden público. Esta capacitación también tuvo la finalidad de explicarles cómo conmutar las multas que registraron por medio de trabajos comunitarios y asistencia a charlas pedagógicas.

La Secretaría de Gobierno alertó a los jóvenes acerca de los efectos que tienen delitos como porte de armas, consumo de estupefacientes, riñas, entre otras conductas. Elkin Octavio Giraldo, funcionario de la cartera municipal, explicó:

  • Si la multa no se conmuta dentro de los primeros cinco días luego de cometerse, la sanción le seguirá apareciendo en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, lo que obstaculiza la expedición de documentos y la contratación con el Estado. 
  • Si el infractor repite el comportamiento podría incurrir en una conducta penal contemplada en el Artículo 454 del Código Penal Colombiano, que tipifica fraude a resolución judicial o administrativa. 

Dato de interés

  • En lo corrido del  año se han capacitado en Manizales a cerca de 120 infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Te puede interesar

Ir al contenido