Buscar

Secretaría de Gobierno fomenta la convivencia escolar y la tolerancia con sus programas Pégate a tus Sueños y Pégate al Parche + Grande

·        Dirigidos a jóvenes, con enfoques en los barrios y los centros educativos.

El consumo de estupefacientes, la violencia intrafamiliar y el bullying son problemas que también atiende la Secretaría de Gobierno de Manizales, cuya labor no es solo operativa, sino también preventiva ante situaciones que afectan a los jóvenes de la capital de Caldas.

Para este fin, la dependencia municipal creó dos programas con enfoques diferenciales. El primero es Pégate al Parche + Grande, que tiene énfasis en jóvenes no escolarizados que pertenecen a combos o grupos generadores de violencia en los barrios.

Mediante esta iniciativa se busca prevenir las disputas y, en este sentido, se han realizado cerca de 100 intervenciones en barrios, buses de transporte público y espacios críticos en donde se reportan denuncias de la comunidad.

La Secretaría hace un llamado a los jóvenes interesados en participar de las actividades de este programa para que se inscriban en la línea de atención 317 668 5465.

El segundo es Pégate a Tus Sueños, cuyo propósito es atender problemáticas al interior de los establecimientos educativos. Este año se desarrolla como prueba piloto en los planteles Liceo Isabel La Católica, el Liceo Mixto Aranjuez, Andrés Bello, Bosques del Norte y Giovanni Montini.

“En este programa priorizamos a 1.200 estudiantes e identificamos casos de bullying y consumo de estupefacientes en por lo menos 20 de ellos”, explicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Finalmente, ante el porte y consumo de estupefacientes en los centros educativos, la Secretaría de Gobierno de Manizales hizo un llamado a los rectores para que autoricen el registro y control de las autoridades en los planteles.

Estos operativos son coordinados con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Personería Municipal. Para llevarlos a cabo, se requiere del consentimiento de los padres de familia y los rectores.

Dato de interés

·        El Instituto Manizales solicitó una intervención del programa Pégate a tus Sueños. Allí se realizaron unos talleres de habilidades para la vida dirigidos a estudiantes de grados décimo y undécimo.

Ir al contenido