Buscar

Secretaría de Gobierno ha realizado charlas pedagógicas con 680 jóvenes infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia

·       350 infractores han conmutado la multa con trabajo comunitario en lo corrido del 2022.

Cuando la multa sea tipo uno y dos, la ley faculta a las administraciones locales, en este caso a la Secretaría de Gobierno, para conmutar la infracción a través de charlas comunitarias o trabajo comunitario. En lo corrido del año, se han conmutado más de 1.000 multas a través de estas dos herramientas.

Esta estrategia busca, adicionalmente, generar conciencia en los jóvenes acerca de las consecuencias que tiene en la sociedad cometer conductas contrarias a la convivencia.

La Secretaría de Gobierno explicó que las multas tipo uno y dos se pueden conmutar siempre y cuando el infractor haya cometido la falta por primera vez. Si se trata de una conducta reiterativa, debe pagar una multa pecuniaria.  La infracción se debe cambiar durante los primeros cinco días después de imponerse la sanción; sin embargo, si no se cumple con estos parámetros de ley, los infractores pueden tener las siguientes consecuencias:

·       Si la multa no se intercambia dentro de los primeros cinco días luego de cometerse, la sanción seguirá apareciendo en el Registro Nacional de Medidas Correctivas, lo que obstaculiza la expedición de documentos y la contratación con el Estado.

·       Si el infractor repite el comportamiento, podría incurrir en una conducta penal contemplada en el Artículo 454 del Código Penal Colombiano, que tipifica fraude a resolución judicial o administrativa.

Dato de interés

·        El consumo de bebidas embriagantes o estupefacientes y las riñas callejeras son las conductas más recurrentes por los infractores en Manizales. La mayoría de los nuevos infractores son jóvenes. Por ello, la Secretaría de Gobierno creó estrategias para encausar sus conductas través de charlas y trabajo comunitario.

Te puede interesar

Ir al contenido