Buscar

Secretaría de Gobierno intensifica controles con la Unidad de Protección a la Vida para recuperar los espacios públicos

  • Desde la Administración Municipal se adelantan diferentes acciones para recuperar espacios públicos y para proteger los derechos de los habitantes en condición de calle.

Avanzan las acciones lideradas por la Administración Municipal con el ánimo de recuperar los espacios públicos de la capital caldense, pero siempre protegiendo el derecho a la vida.

En el último de estos acercamientos con la comunidad manizaleña, las carteras de Gobierno y Salud de la Alcaldía de Manizales adelantaron una reunión con los habitantes del barrio San José para concertar un plan de acción que permita la recuperación de los espacios públicos, pero siempre y cuando se respeten los derechos fundamentales de los habitantes de calle que se concentran en esta zona.

Al respecto, las autoridades comprometidas en el proceso indicaron que se atendió el llamado de la comunidad y se establecieron unas acciones concretas.

“Con la Unidad de Protección a la Vida estamos realizando controles en el parque San José, donde los habitantes del sector han denunciando su inquietud frente a algunos hechos que alteran el orden público, protagonizados por personas en condición de calle”, indicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

En consecuencia, la Unidad de Protección a la Vida, en coordinación con la Policía Metropolitana de Manizales, adelanta un plan integral de seguridad en el barrio San José, que conlleva las siguientes acciones:

  • Control por parte de la Policía Nacional durante el momento en que se convoca a los habitantes de calle para la entrega de ayudas.
  • Operativos constantes por parte de la UPV, con el fin de trasladar a los habitantes de calle de manera voluntaria hacía la Estación Manizales.
  • Avanzar en la construcción de un hogar de paso, el cual estará al lado de la Estación Manizales, donde los habitantes de calle podrán cambiarse de ropa y consumir con tranquilidad sus alimentos.
  • Realizar controles coordinados con Emas, Policía de Carabineros y UPV para despejar zona de cambuches  en la comuna San José.

Precisamente, este martes se realizaron visitas por parte de la Unidad de Protección a la Vida al parque San José, donde hubo varios traslados voluntarios de habitantes de calles. Cabe recoradar que, por mandato constitucional, ningún habitante de calle puede ser trasladado a la fuerza y debe primar el consentimiento.

Desde la UPV se ofrecen varias estrategias para acompañar a los habitantes de calle; una de ellas es la institucionalización en una fundación con  el fin de dejar adicciones a sustancias psicoactivas, la otra es logar el acompañamiento de la familia y poder logar un retorno y si no hay voluntad de resocializar se presta una ayuda humanitaria inminente relacionada con entrega de ropa y comida.

Dato de interés

  • Cerca de 400 habitantes en condición de calle tiene la ciudad de Manizales.
Ir al contenido