Buscar

Secretaría de Gobierno intensifica las acciones en las comunas de Manizales para tratar el tema de la intolerancia

  • Hasta el momento la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales han priorizado las comunas la Macarena y Comuna Norte.

Las autoridades de Manizales, a la cabeza de la Secretaría de Gobierno, avanzan en la suma de esfuerzos que permitan disminuir los hechos de intolerancia en la ciudad.

Es por ello que la toma a las comunas de la capital caldense continúa siendo una de las estrategias fundamentales, ya que permite un trabajo directo con jóvenes y líderes de la comunidad.

“Queremos realizar actividades preventivas en todas las comunas aplicando dos estrategias: la operativa tradicional y los operativos pedagógicos en los que insistimos a los ciudadanos sobre la importancia de priorizar el diálogo en todas las actividades cotidianas”, señaló Diego Enrique Fontal Cornejo, Comandante Policía Metropolitana de Manizales. 

El acompañamiento de la Secretaría de Gobierno en estos operativos es fundamental, ya que por medio del programa Pégate al Parche se busca ofrecer a los jóvenes actividades recreativas, estudio e incluso oportunidades laborales.

La visión de los expertos

Según expertos en materia de Sociología, para entender mejor el porqué se da la intolerancia en Manizales y el país se deben abordar varias miradas.

Podemos identificar que la intolerancia se da por varias  causas y una de ellas es la falta de empatía por el otro. La segunda puede ser la falta de socialización y esto genera que no entendamos las opiniones o visiones del otro. En tercer lugar, puede ser la falta de diálogo en la resolución de conflictos, teniendo en cuenta que la sociedad ha priorizado la fuerza física por encima de la comunicación”, explicó el sociólogo Fabián Herrera Morales

Sociólogo Fabián Herrera Morales.

Desde la academia también se indica que hay otros factores estructurales como las condiciones socioeconómicas y ambientales de las personas y por su puesto la crianza y la educación que se brinda desde casa. La intolerancia según los expertos es un fenómeno que se debe combatir desde el hogar y no sebe ser un problema exclusivo del estado.

Trabajo operativo

Desde lo meramente operativo, las autoridades están realizando patrullajes constantes para incautar armas blancas, las cuales se han convertido en la herramienta más expedita para agredir a los demás. Según los datos de la Policía Metropolitana, cada fin de semana se están incautando más de 100 armas cortopunzantes en la capital de Caldas.

De igual forma, de acuerdo con los datos de la Policía Metropolitana de Manizales, los cuatro homicidios que se han registrados este año han obedecido a temas de intolerancia, especialmente con personas cercanas como familiares y amigos.

Venimos realizando controles de prevención en diferentes sectores con el fin de evitar más hechos de esta naturaleza en la ciudad”, puntualizó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

Dato de interés

  • Según las autoridades la población más vulnerable en temas de intolerancia es la de los jóvenes.

Te puede interesar

Ir al contenido