Buscar

Secretaría de Gobierno intensifica los operativos para combatir el trabajo infantil en la ciudad

·        La Secretaría de Gobierno de Manizales continúa con los operativos para reducir el porcentaje de trabajo infantil en la capital de Caldas.

De acuerdo con las últimas estadísticas del DANE sobre trabajo infantil, en Manizales y el municipio de Villamaría hay 72.400 niños, niñas y adolescentes de los cuales la tasa de Trabajo Infantil paso en 2018 de 0.4 a 0.6% en 2019, pese a los esfuerzos institucionales por evitar que los menores de edad sean utilizados para este fin. 

Desde la Secretaría de Gobierno se han doblegado los esfuerzos en este año 2022 para bajar a cero esta tasa y se han planteado nuevas estrategias para disminuir este flagelo que afecta a los niños más vulnerables de la ciudad.

Natalia Montoya Osorio, coordinadora del programa de prevención y erradicación del trabajo infantil, de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

En el último operativo de la Secretaría de Gobierno adelantado en compañía del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, se sancionaron a seis familias que tenían a sus menores en los lugares de trabajo. “A pesar de la infracción, logramos buscar una alternativa para que los niños sean cuidados en algunos de los establecimientos que se tienen previstos en el ICBF y los padres de familia puedan trabajar sin ningún inconveniente”

Una de las estrategias para disminuir esta práctica es realizar una alianza entre la Secretaría de Gobierno y los comerciantes, a los cuales se les realizará una capacitación en materia legal para que entiendan las implicaciones jurídicas de contratar a un menor de edad. “Les explicamos a los comerciantes la convención internacional de los derechos del niño y las prohibiciones del trabajo infantil consagrado en los tratados internacionales y leyes internas como la Ley 12 de 1991 art. 32”, informó Natalia Montoya Osorio, coordinadora del programa de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Modalidades de trabajo en infantil

Son varias las modalidades de trabajo infantil que preocupan a las autoridades. Una de ellas es el oficio forzoso que se realiza dentro del hogar, el cual en 2018 tenía una tasa del 3.0 % y en 2019 aumentó a 4.1 %. Por eso, se busca desde la Secretaría y con apoyo de otras instituciones, identificar esta práctica en la que los niños son explotados de manera irregular en su propia vivienda.

La mendicidad es otra de las modalidades que afecta a los menores en Manizales. “Debemos sensibilizar, porque en muchas ocasiones están utilizando a los menores para generar lastima, pero lo que en realidad están cometiendo con ellos es delitos”, mencionó Natalia Montoya Osorio, coordinadora del programa de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Dato de interés

·        Durante el año pasado la Secretaría de Gobierno realizó de 34 operativos para prevenir el trabajo infantil en Manizales.

Ir al contenido